Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Camino de los Mártires, impulso al turismo religioso
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El Arzobispado de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara y la dirección de Turismo Religioso de la Secretaría de Turismo, dieron a conocer lo que se llamará “El Camino de los Mártires”, que prácticamente se inaugura con un recorrido que se realizará del 16 al 24 de noviembre, por la zona de Los Altos de Jalisco, cuna de la lucha cristera.

 

Participaron en la rueda de prensa el Pbro. Gerardo Aviña Ortíz, Rector del Santuario de los Mártires Mexicanos; Guillermo Villarreal Aldrete, Vicepresidente de Arte y Cultura de Cámara de Comercio de Guadalajara; Jorge Cadena Beraud, senderista e integrante del Comité Camino de los Mártires; Carlos Omar Ceja, Técnico en Senderos y armador de la ruta Camino de los Mártires; Mario Gálcez, en representación de José Luis Íñiguez, director de Turismo Religioso del Gobierno del Estado y Gustavo Staufert, director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara

 

Inicia la ruta en San Juan de los Lagos y concluye el día 24 en el Santuario de los Mártires (en Guadalajara), ya que allí se realizará la colecta anual para conclusión de esta magna obra de la Iglesia Católica.30 personas caminarán más de 200 kilómetros durante nueve días, según lo dijo Mario.

 

Es un proyecto que se ha planeado durante tres años y que se pone en marcha este fin de semana con un primer grupo, pero la idea es integrar a más caminantes quienes además de este estilo de senderos o puedan conocer la historia y obra de los santos y beatos mártires mexicanos.

 

Algunas de las poblaciones a visitar o más bien se pasará por algunas y otras serán rutas cercanas, son San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, San Miguel el Alto, Mirandillas, San Antonio de Alcalá, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos, Presa de Calderón, Zapotlanejo y Tlaquepaque.

 

Se dijo que todavía no es recomendable que las personas realicen este recorrido solos porque no existe señalización y esperan que el Gobierno del Estado les apoye para que se puede contar con ella lo más pronto posible.

 

Por lo pronto no se definieron lugares que tienen que ver, en este caso con los mártires de la Cristiada (quienes participaron de manera pacífica). No se supo que si pasarán al iglesia dedicada al Padre Santo Toribio Romo, tampoco si llegan a Tepatitlán al Museo Cristero, a la tumba de Anacleto González Flores, la que fue su casa o bien al árbol en donde colgaron al padre San Traquilino Ubiarco.

 

Precisamente en Tepatitllán se le está edificando una iglesia a San Tranquilino Ubiarco. El encargado es el padre Gabriel González, Rector del Santuario del Señor de la Misericordia y perteneciente al Obispado de San Juan de los Lagos y artífice lo que hoy es un gran logro en lo relacionado al santuario y devocion al Santo Toribio Romo, Patrono de los Migrantes, en Santa Ana de Guadalupe e el municipio de Jalostotitlán.