Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco promueve el turismo sustentable
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

En una alianza estratégica por preservar los recursos naturales y reforzar su compromiso con el medio ambiente, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) realizará acciones que promuevan el Turismo Sustentable en la región, de la mano de las cuatro hélices: la industria privada, la academia, el gobierno y la sociedad.

 

Entre las acciones que realiza Jalisco en cuanto a la preservación ambiental, se encuentra la participación del estado en ADAPTUR, Encuentro Nacional al Cambio Climático en el Sector Turismo, programa piloto del gobierno federal que incentiva al sector privado a tomar conciencia sobre el cambio climático e invierta en acciones que favorezcan su adaptación, con lo que se identificarán las áreas de oportunidad en materia de sostenibilidad.

 

Jalisco es referente de turismo nacional con retos importantes por lo que se están generando alianzas estratégicas con académicos, empresarios, sociedad civil y encuentros nacionales, para definir una agenda y atender los retos medioambientales que existen en cada región”, indicó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

 

Es momento de reconocer que el turismo está cambiando, que debemos llevarlo a un camino más responsable y sostenible, además, debemos hacerlo más inteligente y accesible para todos, ayudándonos de la tecnología e innovación”, agregó.

 

Como ejemplo de esta visión de corresponsabilidad en la industria jalisciense están las haciendas y casonas en el estado, hoy reconocidos hoteles boutique, que realizan actividades en pro del turismo sustentable como contratar y capacitar a personas de la misma comunidad; cultivar y utilizar productos locales para elaborar sus alimentos y servirlos en sus restaurantes, o transformarlos en productos de tocador, así como promover actividades recreativas amigables con el medio ambiente: ciclismo, caminatas, avistamiento de aves, paseos a caballo, entre otros.

 

Además, se está en pláticas para la conformación de alianzas y planes maestros con estados vecinos enfocados a la sustentabilidad de la biodiversidad, que impacten en el desarrollo económico y social generando un impacto positivo en las comunidades.

 

Jalisco cuenta con gran conectividad aérea gracias a sus dos aeropuertos internacionales, atractivos turísticos como la Ruta del Tequila, el lago de Chapala, famoso por sus deporte acuáticos, así como la Ruta del Peregrino y la Romería, éste último evento religioso deja una derrama económica de alrededor de los 400 millones de pesos. Es por ello que la Secturjal busca preservar éstas y otras actividades turísticas generando acciones para que se respete a los habitantes, al mismo tiempo que se fomente el cuidado al medio ambiente.

 

Más allá de generar afluencia y derrama económica, el Estado tiene como meta establecer un turismo sustentable, inteligente y sostenible, involucrando a la comunidad, donde el gran inversionista pueda generar desarrollos mejorando la calidad de vida de la población”, declaró el titular de la dependencia.

 

En cuanto al turismo de naturaleza, que ha ido cobrando fuerza, es prioritario facilitar la integración del visitante con su entorno, creando experiencias increíbles, pero que no afecten a la naturaleza ni a la comunidad.