Guadalajara, Jal. Mx., // //
Martha Venegas, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas de Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Jalisco es un estado con muchos atractivos y atributos que deben potencializarse y posicionar a la entidad a nivel nacional como el mejor destino turístico, aseguró Martha Irene Venegas Trujillo durante su toma de protesta como presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas sección Jalisco.

 

Ante los retos económicos que se enfrenta el país, señaló, es fundamental que la iniciativa privada promueva acciones que detonen aún más los destinos turísticos, haciendo sinergia con todo el sector y en colaboración con las autoridades, con proyectos innovadores y la oferta de experiencias únicas.

 

Vamos a apostarle desde la iniciativa privada a no dejar solos a nuestros Pueblos Mágicos, a promover acciones, hacer un plan estratégico que nos permita volver a promover estos Pueblos Mágicos y obtener estos recursos pero también desde la iniciativa privada” indicó Venegas Trujillo.

 

Los símbolos de la mexicanidad, el folclore, la gastronomía, la arquitectura, la historia y los diversos servicios de gran calidad que ofrece Jalisco, así como la producción artística y cultural con que cuenta en combinación con los extraordinarios escenarios naturales que tiene, abren un abanico de posibilidades ilimitadas para hacer frente a la marginación y a la pobreza.

 

Por ello, la nueva titular de FEMATUR Jalisco precisó que la organización debe guiar sus pasos a la consolidación de la misma como una auténtica plataforma en la que confluyan esfuerzos y voluntades para detonar al sector turístico nacional, que éste reencuentre su rumbo y sea ejemplo de trabajo coordinado entre las comunidades, los empresarios y los gobiernos.

 

De igual manera, asumiremos un papel más activo en la interlocución con las diferentes esferas de gobierno, para expresar las condiciones y retos que vive el turismo nacional, así como para facilitar la generación de políticas públicas eficientes y beneficiosas para todas las cadenas productivas involucradas en el sector” afirmó Venegas Trujillo.

 

El presidente de FEMATUR, Jorge Hernández, señaló que el turismo es una actividad transversal que impacta a todos los sectores de la economía, por ello agradeció la asistencia del secretario de Turismo del estado, Germán Ralis Cumplido pues Jalisco tiene mucho que ofrecer al mundo como 8 Pueblos Mágicos, la capital tapatía, Tequila como ciudad inteligente, así como las playas del estado, sus ferias y convenciones y la gastronomía.

 

También Jalisco cuenta con una gastronomía muy diferenciada y prestigiada. Hoy tres de cada 10 turistas en el mundo viajan por temas gastronómicos y por supuesto que Jalisco está bien representado”, comentó Hernández.

 

El compromiso de FEMATUR, precisó, es ofrecerle a sus socios soluciones a sus necesidades con la aplicación de tecnología, desarrollo de proyectos sustentables, con inclusión y el respeto de las culturas originales.

 

También, dijo, profundizarán en el tema de la capacitación y profesionalización mediante tres acciones concretas: cursos de especialización presencial o en línea; además FEMATUR está acreditado para certificar a quienes cursan las especializaciones y finalmente a través del Sistema Nacional de Certificación Turística para la integración del Registro Nacional y la distinciones de calidad que se ofrecen a las empresas del sector mediante 9 sellos.

 

El secretario de Turismo del estado, Germán Ralis Cumplido, destacó que Jalisco se consolida como el segundo destino con la mayor oferta hotelera a nivel nacional y el tercer estado receptor de turistas aportando el 9 por ciento del PIB en este ramo.

 

Por ello, dijo, es turismo es de suma importancia para la generación de empleo, la preservación de la cultura e incluso para fomentar la paz y la seguridad, por lo que obliga al trabajo de las 4 hélices donde participan autoridades, iniciativa privada, la academia y la sociedad.

 

Durante la toma de protesta de Venegas Trujillo como presidenta de FEMATUR Jalisco también se firmó un convenio con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para la colaboración en materia de prestación de prácticas profesionales de alumnos, para lo cual la Federación impartirá, a su vez, capacitación y talleres de inducción a los estudiantes.