Guadalajara, Jal. Mx., // //
Mascota y Talpa de Allende, los nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Mascota y Talpa de Allende, los nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco

Por fin fueron revelados los nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco, son dos: Mascota y Talpa de Allende, que se suman a los cinco con los que ya contaba en estado.

 

El anuncio se dio a conocer este viernes durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2015, en el estado de Puebla, el cual fue encabezado por el secretario de Turismo a nivel federal, Enrique De la Madrid Cordero.

 

De acuerdo a un comunicado, en esta ocasión fue el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien a nombre del Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recibió los dos reconocimientos para estos municipios. Emocionado, Enrique Ramos comentó que gracias al apoyo que brindó el Gobernador de Jalisco a todos los municipios propuestos, fue que se logró la distinción de Pueblo Mágico para Mascota y Talpa de Allende, lo que significa una gran responsabilidad, un gran reto y una gran oportunidad para generar un desarrollo en una zona de montaña en la cual se mezcla el encanto, la magia, la gastronomía, la cultura de todo el estado.

 

El secretario de Turismo señaló que se trabajara muy de cerca con las autoridades municipales de Mascota y de Talpa de Allende para que mantengan este nombramiento de Pueblo Mágico, al igual que los otros cinco, ya que año con año serán sujetos a evaluación por parte de las autoridades federales.

 

Con estos nuevos nombramientos se espera el incremento de visitantes en el estado, ya que habrá mayor inversión en la promoción de cada uno de los siete municipios con los que cuenta Jalisco dentro de este programa, con el firme objetivo de consolidar la marca Pueblos Mágicos.

 

Talpa de Allende

 

Talpa de Allende se localiza en la región Costa Sierra Occidental a una altura de 1mil 134 metros sobre el nivel del mar, a 203 kilómetros y un tiempo de 3 horas 10 minutos y se llega por la carretera libre estatal 70, su población es de 14 mil 410 personas.

 

En cuanto a su planta turística, Talpa de Allende cuenta con 37 hoteles con una disponibilidad de 1 mil 041 habitaciones.

 

Es reconocido por ser uno de los centros religiosos más importantes, en el que se lleva a cabo una de las tradiciones religiosas más significativas de Jalisco, como lo es la peregrinación que distintos grupos de fieles hacen cada año (desde el mes de marzo hasta Semana Santa) al santuario de la Virgen de Talpa

 

Las figuras de Chilte, una de las artesanías más conocidas de este municipio se elaboran de la pasta obtenida de la savia del árbol. Uno de sus atractivos gastronómicos más conocido son los rollos de guayaba.

 

Mascota

 

Mascota se encuentra en la región Costa Sierra Occidental a 255 km de la Zona Metropolitana de Guadalajara; con un tiempo aproximado de traslado de 2 horas 40 minutos. Se llega a través de la Carretera Federal 70 (libre), los centros urbanos más cercanos son Puerto Vallarta (101 Km. tiempo aproximadamente una hora 17 min.), su población asciende a 14 mil 245 personas.

 

Cuenta con 22 Hoteles, 255 habitaciones, 33 establecimientos de alimentos y bebidas y 2 agencias de viajes.

 

Entre sus atractivos se encuentra la Laguna de Juanacatlán que está enclavada en el cráter de un volcán a casi 2 mil metros de altura con una extensión de 1.5 kilómetros de longitud y profundidades que varían de 1 hasta 50 metros. Se encuentra ubicada a 16 kilómetros de la cabecera municipal, la Presa Corrinchis que mide 7.5 kilómetros de largo, lugar ideal para pescar, bucear y acampar, así como las poblaciones típicas de la Yerbabuena y Navidad.

 

EL DATO:

 

Pueblos Mágicos de Jalisco

 

Tequila

Tapalpa

San Sebastián del Oeste

Mazamitla

Lagos de Moreno

Mascota

Talpa de Allende