Guadalajara, Jal. Mx., // //
Más de dos millones de peregrinos llegarán a San Juan de los Lagos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Más de dos millones de peregrinos llegarán a San Juan de los Lagos

Hasta dos millones de peregrinos han llegado a San Juan de los Lagos y en los próximas horas se calcula aumente de manera considerable esta cifra, en el marco de las festividades anuales por el Día de la Candelaria, señaló el delegado de la Secretaría de Turismo Jalisco (SECTURJAL) en la Región de los Altos, Alfredo Lara Flores

 

Destacó que con estas fiestas no solo se beneficia la ciudad de San Juan de los Lagos, pues la derrama económica llega a municipios circunvecinos e incluso a estados vecinos como Aguascalientes y Guanajuato.

 

Esto se debe a la venta de artesanías y productos fabricados en los mismos, el gasto promedio no es mucho, pero debido a la cantidad de personas que nos visitan, se tiene una derrama económica considerable”, precisó el funcionario.

 

Lara Flores explicó que entre el 17 de enero y hasta la fecha han arribado a la Basílica de San Juan de los Lagos dos millones de peregrinos procedentes de estados como Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Zacatecas y el Distrito Federal, además de contingentes que llegan de los Estados Unidos de América que tienen como tradición la visita anual a esta población alteña.

 

El funcionario añadió que se cuenta con una infraestructura hotelera de 99 establecimientos con tres mil 345 habitaciones disponibles, 57 casas de huéspedes con 589 habitaciones y un albergue gratuito propiedad de la Basílica de San Juan de los Lagos, con una capacidad para recibir hasta diez mil peregrinos, además de cien establecimientos de alimentos, restaurantes de especialidades, loncherías o fondas.

 

Hay que destacar que en estas fechas la mayoría de la gente regresa de inmediato a sus lugares de origen, una vez que cumplieron con su manda y se postraron ante la venerada imagen y luego de recorrer cientos de kilómetros.

 

Con información de las autoridades eclesiásticas del lugar, se confirmó que el próximo lunes 2 de febrero se realizará la solemne celebración de la Fiesta de Candelaria a las 12:00 del día.

 

Paralelo a las festividades religiosas, en San Juan de los Lagos se realiza del 31 de enero al 2 de febrero la tradicional Feria del Caballo “Los Elegidos”, la feria más antigua de México donde habrá cala de caballo, concurso de barrileras, competencia de lazadores, coleadero, espectáculo ecuestre, rodeo, subasta y venta de caballos.

 

La oficina de SECTURJAL en la Región de los Altos, con el número de teléfono (395) 785-0979 permanecerá abierta los siete días de la semana, en 9:00 a 17:00 horas. Desde ahí se proporcionan recorridos peatonales gratuitos en dos horarios: 11:00 y 16:00 horas.

 

La caminata incluye la visita al Pocito del primer milagro, parroquia de San Juan Bautista, capilla de San Pedro Esqueda, plaza cívica Rita Pérez de Moreno, Casa de la Cultura, Presidencia Municipal, Catedral Basílica (retablos), finaliza en el museo Cihualpilli, aunque se puede hacer extensiva a la explanada Juan Pablo II y a la delegación de Mezquitic donde se venera al Santo Niño de Mezquitic y el templo del Señor de las Cinco Llagas.