Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realiza el IJAM encuesta para evaluar la situación de los adultos mayores en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Realiza el IJAM encuesta para evaluar la situación de los adultos mayores en Jalisco

En el marco del 1 de octubre, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990 como el Día Internacional de las Personas de Edad, el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), instancia pública descentralizada de reciente creación en la entidad, arranca una Encuesta Estatal de Percepciones de Dominio, Ejercicio y Dificultades en la Práctica de los Derechos de los Adultos Mayores.

 

La realización de esta encuesta permitirá conocer el grado en el que el universo de personas mayores goza de la garantía de sus derechos en el estado de Jalisco. Para ello se aplicará un cuestionario con 108 preguntas a nueve mil 500 adultos mayores, a través de las cuales se explorarán sus percepciones respecto al cumplimiento de sus derechos vinculados a la salud, al trabajo, a la igualdad, a la educación, a la participación social y política, al desarrollo, al reconocimiento de la participación económica, a vivir en un ambiente sano, al acceso a los medios masivos de comunicación y a la libertad de vivir sin violencia; así como algunas de sus responsabilidades.

 

A través de la encuesta también se pretende valorar las condiciones estructurales y del contexto para garantizar el ejercicio de los derechos. Otro de los propósitos es evaluar las acciones y procesos que realizan las instituciones del Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas mayores.

 

La finalidad es utilizar indicadores medibles que puedan explicar la garantía de los derechos a los titulares de estos. En este sentido, en el presente estudio, más que tomar indicadores de prevalencia o incidencia para conocer el cumplimiento de los derechos, es importante rescatar la voz de los actores sociales y conocer la realidad con base en su experiencia en el ejercicio de sus derechos.

 

 De esta manera, el IJAM, como instancia que tiene entre otras misiones promover el nivel de vida de los adultos mayores, garantizar sus derechos, obligaciones y valores, elaborar planes y programas de desarrollo, y definir e instrumentar la política estatal, podrá obtener información de relevancia que le permita ejercer sus funciones con mayor conocimiento de cómo es vivida la realidad de los derechos individuales y sociales por las personas de edad, así como realizar acciones en busca de alcanzar sus objetivos centrales.

 

El objetivo general de la Encuesta Estatal de Percepciones de Dominio, Ejercicio y Dificultades en la Práctica de los Derechos de los Adultos Mayores es conocer cuál es el grado de cumplimiento de los derechos humanos que los adultos mayores perciben alcanzar.

 

 Dentro de los objetivos específicos del IJAM con este sondeo destacan valorar el dominio que los adultos mayores identifican que tienen respecto a sus derechos; determinar cuáles de los 10 derechos de análisis son los que los adultos mayores perciben más garantizados y cuáles consideran que están menos cubiertos; analizar las diferencias que se observan en la percepción de cumplimiento de los derechos de los adultos mayores de acuerdo con su género, edad, situación de salud, conformación familiar, situación socioeconómica, contexto social, redes de apoyo y uso de tiempo; y explorar en cuáles derechos a los adultos mayores les resulta más fácil el ejercicio de sus garantes y en qué grado.