Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se ha registrado una acumulación de lluvia de 846.5 mm en presas de Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se ha registrado una acumulación de lluvia de 846.5 mm en presas de Jalisco

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han monitoreado constantemente el nivel de las presas del estado así como los niveles de precipitación.


Durante el 2011 y 2012, el país sufrió escases de precipitaciones, particularmente para el estado de Jalisco las presas almacenaron por debajo de los niveles actuales.


La precipitación media anual en el estado es de 850 mm (milímetros), mientras que en algunas zonas costeras la precipitación llega a más de 2 mil mm anuales, y en otras zonas como el norte y  Los Altos apenas 400 mm anuales.


En lo que va del temporal se han registrado 846.5 mm, es decir un 99.6 por ciento del promedio anual general.


En Jalisco, existen 217 presas con un almacenamiento de 470 mil metros cúbicos (m3) hasta 500 mm3 de capacidad. Se consideran 53 como las más importantes del estado y están siendo monitoreadas por la CEA en su evolución de almacenamiento.


19 de éstas principales presas se encuentran en un promedio de almacenamiento de 104 por ciento; nueve presas están al 92.76 por ciento, y las 25 restantes al 44.6 por ciento. Las presas se encuentran desfogando por el vertedor y obra de toma conforme a las normas de seguridad.


En conclusión, 28 de estas presas están por arriba del 85 por ciento de su capacidad de almacenamiento; y 25 en un promedio del 50 y 85 por ciento, únicamente las presas Tenasco, González Chávez, Miraplanes y Palo Verde se encuentran por debajo del 44 por ciento de su capacidad.

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha