Guadalajara, Jal. Mx., // //
PROFEPA entrega reconocimiento a empresas limpias
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
PROFEPA entrega reconocimiento a empresas limpias

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), hizo entrega de 19 certificados de Industria Limpia y 16 reconocimientos de Liderazgo ambiental a empresas del sector Tequilero, Minero, de alimentos y de metalurgia. El Sub Procurador de Audtoría ambiental de Profepa Arturo Gutiérrez Abitia , dijo que mediante este esquema de certificación las empresas que se han adherido a este programa obtienen  en conjunto ahorros por 74 mil millones de pesos y evitan la emisión de 20 millones de toneladas de  carbono al medio ambiente.

 En las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila,en donde estuvieron presentes los representantes de las empresas que recibieron los reconocimientos, el funcionario de la dependencia federal dijo que se ha cambiado drásticamente la manera de operar de la Profepa porque el sector productivo también ha evolucionado y juntos trabajan en un esquema de cooperación.

 Así indicó que el certificado que recibieron no es una vacuna ambiental, sino un estímulo para comprometerse todos los días para trabajar a favor del país, además reconoció a las empresas por el esfuerzo realizado para obtener su certificación, porque están generando beneficios sociales y ambientales.

 Por ejemplo, en materia de agua, tan sólo el volumen que han logrado ahorrar las empresas que cuentan con un certificado vigente del PNAA en Jalisco, es de casi 20 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a dotar de este líquido a la población de los municipios de Lagos de Moreno y Tequila durante 1 año.

 Además, en materia de energía eléctrica, estas empresas, que representan el 6% del total de empresas que participan en el PNAA en el país, han ahorrado lo equivalente a abastecer de energía eléctrica a 240 mil 757 hogares, que son con los que cuenta aproximadamente el municipio de Zapopan.

 En el caso del PLAC, las más de 4,500 empresas que participan voluntariamente desde hace 5 años en todo el país, obtienen en promedio ahorros anuales de un millón de pesos como resultado de sus políticas ambientales.

 Este año, el sector tequilero en Jalisco participó en el PLAC de manera activa, siendo 15 empresas tequileras encabezadas por el Consejo Regulador del Tequila, quienes orgullosamente presentaron los resultados de los importantes beneficios ambientales y ahorros económicos obtenidos por los proyectos que diseñaron dentro de este programa.

 Se dio a conocer que las empresas que cuentan actualmente con un reconocimiento del PLAC en Jalisco, están evitando en conjunto la emisión de 46 mil 620 toneladas de CO2 equivalente;  por su parte, las empresas jaliscienses que participan en el PNAA han disminuido la emisión de 873 mil 740 toneladas de CO2equivalente al año. Esto en total corresponde a las que producirían 178,979 autos compactos recorriendo una distancia promedio de 30,000 Km. al año.

 Las emisiones evitadas por las empresas jaliscienses que participan en estos dos importantes programas de la Profepa, equivalen aproximadamente al 40% de las emisiones que México se ha comprometido a reducir en su Programa Especial de Cambio Climático, que tiene como meta disminuir en 51 millones de toneladas anuales los gases de efecto invernadero que se producen en el país.

 La Profepa otorga los certificados de Industria Limpia, de Calidad Ambiental y de Calidad Ambiental Turísticaa aquellas empresas que, de manera voluntaria, se someten a un esquema de revisión y auditoria, y convienen con la autoridad la ejecución de planes de acción que les permitan corregir deficiencias y aprovechar oportunidades en sus operaciones y procesos de producción con el fin de mejorar su desempeño ambiental, así como disminuir sus impactos y riesgos a los ecosistemas.