Guadalajara, Jal. Mx., // //
Alertan a la población sobre extorsiones y fraudes con la denominada “Modalidad Tripartita”
0 Comentarios Por
La IP con la Procuraduria difunden la prevención "No caigas"
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Alertan  a la población sobre extorsiones  y fraudes con la denominada “Modalidad Tripartita”

Pese a que en  los últimos tres años la campaña de prevención “No caigas”, contra el fraude y la extorsión telefónica, ha logrado evitar cientos de pagos por un monto de poco más de 247 millones de pesos, , la delincuencia ahora está operando con la denominada “ Modalidad tripartita “informó  el Procurador General de Justicia,. Tomás Coronado Olmos.

 El primer fiscal explicó que gracias a las diferentes etapas de la campaña de información, ciudadanos de todo el estado, principalmente de la zona metropolitana, hoy saben qué hacer cuando reciben una llamada de este tipo de  delincuencia.

 Dijo que anteriormente las llamadas sólo se realizaban desde los centros penitenciarios, pero ahora existen grupos que operan fuera de las cárceles, que se dedican a esta ilícita actividad. 

 Resaltó que en el  2010 surgió la denominada “Modalidad Tripartita” que tiene una alta credibilidad entre la población, pues es confundida con un secuestro, por lo que más del 90 por ciento de quien recibe ese tipo de llamadas, termina  realizando un depósito de dinero, por ello es la más peligrosa.

 Coronado Olmos destacó que aunque las averiguaciones previas por este motivo han ido disminuyendo, la demanda de información es constante y frecuente, por lo que se continuará insistiendo en el tema en lo que resta de la administración.

 El  Procurador ofreció una rueda de prensa sobre el tema, acompañado por el Presidente de Coparmex Jalisco, Óscar Benavides Reyes, y el Vicepresidente de Canaco Tlaquepaque-Tonalá, Jorge Eduardo Orozco Pérez, quienes se sumaron para apoyar la prevención de estos delitos en sus respectivos gremios.

 En el 2009 se iniciaron  mil 533 averiguaciones previas por fraude y extorsiones telefónicas; en el 2010 sumaron mil 215, y en el 2011 fueron un total de 489. En lo que va del presente año suman 86, de las cuales 16 corresponden a la modalidad de  “Extorsión Tripartita”.

 Medidas Preventivas

No proporciones información personal a desconocidos o personas que llaman a tu casa, fingiendo alguna promoción

Acuerda códigos claves para en caso necesario comunicarte con tus familiares

Alerta a todos tus familiares y conocidos de la manera en que se comenten las “Extorsiones Tripartitas” (ver diagrama de flujo).

 Acuerda con tus familiares que ante cualquier amenaza por teléfono no proporcionen los números de teléfonos celulares de los integrantes de la familia ni el de quien recibe la llamada.

 Adviérteles que ante una amenaza por teléfono no salgan de la casa y traten de comunicarse con un familiar o conocido para informarles del intento de extorsión.

Cuando recibas una llamada escucha con atención e identifica si se trata de una “Extorsión Tripartita” u otro tipo de fraude o extorsión por teléfono.

 Una vez que lo hagas, cuelga

El delincuente volverá a llamar, en dos ocasiones por lo menos, vuelve a colgar y busca a tus familiares cercanos para informarles del intento de extorsión

Ante cualquier duda habla a la PGJ para recibir información

Presenta ante la Procuraduría tu denuncia en caso de ser víctima

 Teléfonos: 38 37 60 00 y  01 800 640 92 98 extensiones 18632 y 18634, o al teléfono celular 044333 662 2368.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha