Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco trabaja para preservar los humedales
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco trabaja para preservar los humedales

Este 2 de febrero se conmemorará el Día Mundial de los Humedales y en Jalisco se celebrará en los diferentes sitios Ramsar con que cuenta el estado, con esto se ayuda a preservar y concientizar sobre estas zonas que sirven para controlar el clima y los ecosistemas.

 Héctor Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMADES); César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Aurelio López Rocha, titular de la Secretaría de Turismo estatal y Luis Gerardo González Blanquet, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Jalisco, dieron a conocer los trabajos conjuntos que se han realizado para la preservación de lo humedales en el estado.

El titular de SEMADES señaló que Jalisco cuenta con 80 mil km2 de humedales y que en el estado está el 2% de las áreas naturales protegidas del todo el país. Anunció que este mes se celebrará la V Semana por la Conservación de Humedales. Entre las acciones conjuntas dio énfasis a la entrega de guías de aves y capacitación regional para incentivar el turismo de humedales.

Por su parte Cesar Coll mencionó la importancia de tener una cultura del agua y dijo que se tiene un gran avance en los talleres que la dependencia ofrece para la concientización de niños y adultos en este tema, dijo que se ha trabajado arduamente en los municipios de El Salto y Juanacatlán, en donde se presentan graves problemas de contaminación por las descargas al Río Santiago, al respecto mencionó que con las acciones que se realizan en la Cuenca de El Ahogado se dará un gran paso en la solución de dichos problemas.

En seguimiento a la contaminación que sufre el Río Santiago el titular de la CEA añadió que ya se cuenta con 13 puntos de muestreo a lo largo del cuerpo de agua; con esto, dijo, se sigue en el trabajo para abatir la problemática del río.

Por su parte el delegado de la SEMARNAT indicó la importancia que tienen los humedales en la vida del estado, dijo que el 35% de los humedales en México son catalogados como sitios Ramsar con lo cual se garantiza su conservación. Sobre el acceso a zonas costeras en Jalisco que se encuentran bloqueadas por particulares, como es el caso de Chamela y Tenacatita, Blanquet mencionó que se tiene en la PROFEPA una revocación de la concesión de la empresa Rodenas para que se permita el libre paso a los turistas y habitantes de la zona.

El secretario de Turismo de Jalisco anunció la proyección de cuatro hoteles en la Riviera de Chapala, con alrededor de 100 cuartos para incentivar el turismo en la zona. Los humedales  Ramsar en Jalisco son : La Laguna de Sayula, en donde se celebra el festival de las aves “Cantos de libertad”; la Laguna de Zapotlán, la Laguna de Atotonilco, el Lago de Chapala, la Presa de LA Vega en Teuchitlán, la Laguna de Barra de Navidad, el Estero La Manzanilla y el Estero El Ermitaño.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha