Guadalajara, Jal. Mx., // //
Gobernador pide al GAP suspender vuelos de lugares con cercos sanitarios
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

En atención a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la enfermedad, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez anunció esta mañana la aplicación de pruebas rápidas masivas para detectar el COVID-19 como medida de prevención y detección temprana, y solicitó al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la suspensión de vuelos de aquellos lugares donde se ha decretado un cerco sanitario, exceptuando los vuelos por razones humanitarias y vuelos de carga.

El mandatario jalisciense informó que Jalisco tiene listas 5 mil pruebas PCR para aplicar a la población y la meta es contar con 20 mil pruebas. En el país, por ejemplo sólo existen 10 mil pruebas de este tipo.

“Hoy estoy enviando ese comunicado pidiendo que tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta ya no se reciban vuelos, así de claro y así de contundente. Estoy haciendo lo que me toca, le estamos enviando una carta también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respetuosa, pero firme, planteando la necesidad de que el Gobierno de México se tome en serio esta agenda. La regulación de los aeropuertos y de los vuelos que vienen de otros países y de otras ciudades con problemas que ahorita están rebasando sus capacidades de acción, es verdaderamente urgente. No se puede seguir postergando decisiones que son importantísimas. Hoy Jalisco está dando un paso difícil”, dijo Alfaro Ramírez.

El Gobernador afirmó que la aplicación de pruebas a mayor escala permitió disminuir los casos de contagios en países como Corea del Sur. “Vamos a entrar en un programa de aplicación de pruebas masivas para poder detectar a tiempo casos de contagios y poder actuar en consecuencia. El Gobierno de Jalisco no está pensando en competir en las estadísticas pues a la hora de que iniciemos con esto evidentemente la cifra de contagios va a aumentar, que es lo que pareciera que algunas autoridades quieren evitar. Nosotros lo que queremos es que aquí se eviten muertes, queremos que aquí se eviten contagios. Yo no estoy compitiendo por estadísticas, yo estoy tratando de actuar con responsabilidad”, añadió.

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados, no podemos seguir dejando que, ante la falta de decisiones generales, que las regiones de México estén a expensas de las circunstancias que estamos viviendo en el país. Vamos a tomar decisiones, Jalisco las está tomando. Otros estados ya emprendieron esta ruta. Yo confío que este bloque regional pueda tomar decisiones también esta misma semana”.

Alfaro Ramírez informó que al día de hoy en Jalisco hay 45 casos confirmados con coronavirus; 41 con síntomas y 4 asintomáticos, de ellos uno fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Cuautla, el cual es proveniente de Seattle, Estados Unidos. Asimismo, informó de la muerte del primer paciente positivo a COVID-19 en las instalaciones de la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se especificó que no hay hospitalizados en nosocomios estatales.