Guadalajara, Jal. Mx., // //
Hábitos saludables, básicos para cuidar la salud del riñón
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Hábitos saludables, básicos para cuidar la salud del riñón

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejido (CETOT), se suma a la conmemoración del Día Mundial del Riñón, a celebrar hoy 12 de marzo con el lema “Salud renal para todos en todas partes: desde la prevención hasta la detección y el acceso equitativo a la atención”.

 

El jefe de la Unidad Estatal Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del CETOT, Carlos Alberto Mata Martínez, explica que el objetivo es hacer conciencia en la población sobre la importancia de prevenir daños en la salud de los riñones.

 

El cuidar la salud de los riñones debe ser una acción permanente, en México el trasplante renal “es el que más demanda tiene”, en contraste, padecer de alguna enfermedad del riñón puede ser prevenible hasta en más del 60 por ciento de los casos, “en los adultos la causa principal es por el mal control de las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes”, lamentó Mata Martínez.

 

Tenemos pacientes hipertensos con daño renal y diabéticos con daño renal, principalmente por una mala alimentación, por excesivo consumo de refresco, de comidas procesadas, falta de actividad física, aunado a la carga genética”.

 

Para el especialista proteger la salud del riñón debe ser una tarea permanente, desde los primeros meses de gestación y a lo largo de toda la vida, “algunos padecimientos del riñón se pueden detectar in útero; cuando se tiene una malformación congénita”.

 

Un examen de orina realizado en los primeros años de vida del niño o de la niña, también puede ayudar a detectar algún padecimiento renal, Mata Martínez invita a los padres de familia o tutores a que lleven al menor a revisión médica para descartar “desde muy tempranas edades” alguna posible enfermedad de los riñones.

 

Hay gente que nace con un solo riñón y no lo sabe” lo que limita la función en general de la persona al desconocer esa condición “si los hábitos son malos, como el aumentar de peso, ser hipertenso y diabético, tiene mucha posibilidad de padecer insuficiencia renal”, externó.

 

La manifestación en las personas de una enfermedad renal es muy variable, no hay edades específicas, si la persona “es obesa, no se alimenta bien, es hipertensa, es muy probable que a los 20 o 25 años de edad pueda padecer insuficiencia renal”.

 

La diabetes e hipertensión son padecimientos prevenibles en la mayoría de los casos, también se les conoce como “enfermedades silenciosas”, por ello es importante mantener hábitos saludables y acudir al médico periódicamente, pero en caso de padecerlas “si se detectan a tiempo y se inicia un tratamiento, perfectamente la persona puede vivir el resto de tu vida y fallecer de otra causa, no de insuficiencia renal o de hipertensión.

 

Mata Martínez explicó que existen cinco niveles para clasificar el daño renal, “los primeros dos son preventivos, se pueden controlar con una dieta adecuada como: baja ingesta de líquidos, baja sal, pocos carbohidratos, ejercicio y de existir tratamiento médico apegarse rigurosamente. El nivel tres implica terapia sustitutiva (diálisis o hemodiálisis) dependiendo del deterioro de la función renal”.

 

Los últimos dos niveles implican “la ausencia total de la función renal”, el paciente debe continuar con la diálisis y hemodiálisis, además es candidato obligado para “la terapia sustitutiva final como el trasplante”.

 

En México la mayoría de los trasplantes de riñón provienen de donadores vivos, sin embargo, para el CETOT es vital impulsar la cultura de la donación cadavérica, esta tipo de donación puede ayudar a continuar con vida y mejorar su calidad a más de 100 personas por donación, ya que órganos como pulmón, riñones, hígado, córnea, hueso, piel y tejido músculo esquelético de extremidades superiores e inferiores, sirven para ser trasplantados.

 

De acuerdo con los datos presentados en 2019 por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), arrojados de una encuesta realizada por el organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal (SSA) a poco más de 10 mil personas, el 94.4 por ciento respondió que ha escuchado sobre la donación de órganos con fines de trasplantes, el 86.6 por ciento estaría dispuesta a donar, alrededor del 60% de los encuestados ya comunicó a su familia su decisión sobre la donación y sólo el 12.3% está registrado como donador.

 

NUMERALIA

 

· En el 2019 en Jalisco se lograron 623 trasplantes de riñón

 

· En enero de 2019 se habían realizado en Jalisco 6 trasplantes de riñón de donación cadavérica, en 2020 a la misma fecha se registran siete donaciones de riñón.

 

· Con respecto a trasplantes de riñón provenientes de donador vivo, en enero de 2019 se realizaron 36, en 2020 a la misma fecha se han realizado 46.