Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Museo Cabañas inaugurará la exposición Restablecer Memorias durante el mes de mayo
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
El Museo Cabañas inaugurará la exposición Restablecer Memorias durante el mes de mayo

Tras presentarse en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la muestra del también documentalista presentará piezas significativas como el mural elaborado con un millón de piezas de lego que forman los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos durante 2014 en Ayotzinapa, Guerrero.

 

En esta exhibición curada por el Dr. Cuauhtémoc Medina también llevará a la perla tapatía la pieza El salón ancestral de la familia Wang (2005), uno de los trabajos más famosos y controvertidos del artista que consiste en la reconstrucción de una estructura tradicional china de 12 metros de altura, compuesto por 1,300 piezas de madera que representa la destrucción del patrimonio cultural de China durante la Revolución Maoísta. Este edificio de más de 400 años de antigüedad perteneciente a la dinastía Ming y se montará en el Patio de los Naranjos apuertas abiertas, con el fin de que el público atestigüe el proceso de realización en su totalidad.

 

Al ser hijo de un poeta disidente del maoísmo, la vida de Ai Weiwei estuvo marcada por la persecución de su padre y tanto él como su familia, fueron exiliados de Pekín. Por ello, a lo largo de su trayectoria se ha manifestado en pro de los derechos humanos y en su obra aborda la opresión, el desplazamiento humano, así como la cultura tradicional china recontextualizada y el imperialismo cultural de Occidente.

 

Debido a sus críticas abiertas al gobierno chino, fue detenido en abril de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Pekín y fue arrestado durante 81 días. Aunque lo liberaron en junio de ese año, retuvieron su pasaporte y no fue sino hasta junio de 2015 que recuperó su derecho a viajar libremente.

 

Aunque actualmente radica en Berlín, el artista ya ha realizado exposiciones en todo el mundo, y continúa alzando la voz ante las injusticias ocurridas en su país y en otras latitudes, como es el caso de México y los hechos ocurridos en Ayotzinapa; además de la pieza que visitará el Museo Cabañas, Ai Weiwei se encuentra trabajando en un documental sobre este suceso mexicano.

 

A través de exposiciones como Restablecer Memorias, es como la ciudad de Guadalajara continúa siendo epicentro de la cultura y las artes, y este 2020 acerca a la comunidad tapatía y aledaña a conocer la obra de uno de los artistas más polémicos de uno de los países más importantes en la historia de la humanidad. Reserva tu hospedaje con anticipación en: https://guadalajaramidestino.com/reserva/