Guadalajara, Jal. Mx., // //
Invitan a niñas y niños a dibujar sobre donación de órganos y tejidos
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Invitan a niñas y niños a dibujar sobre donación de órganos y tejidos

Por décimo tercer año consecutivo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) del Estado, en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), convoca a todos las niñas y niños jaliscienses, a participar en un concurso de dibujo infantil con el tema de la donación de órganos y tejidos.

 

Este concurso busca incentivar a los menores de edad plasmen en dibujos su conocimiento sobre la donación de órganos y tejidos y así, se fomente la cultura altruista. “Se sabe que cuando la cultura de la donación empieza en edades tempranas, se vuelven donantes favorables en algún momento de su vida, lo ven como algo habitual, lo entienden de una forma menos compleja que los adultos” informó la directora de Enseñanza, Investigación y Evaluación del CETOT, Araceli Cisneros Villaseñor.

 

La directiva convocó a los niños y niñas jaliscienses a que “plasmen lo que su imaginación dice con respecto a lo que sería donar un órgano, algún tejido, alguna persona que lo pueda recibir”.

 

El lema del 13º Concurso de Dibujo Infantil de de la Donación de Órganos y Tejidos 2020 es “Todos Juntos por la Donación de Órganos”, va dirigido las niñas y niños de 6 a 12 años de edad registrados en las escuelas primarias de Jalisco, en dos siguientes categorías: A (de 6 a 9 años) y B (de 10 a 12 años).

 

Agregó que se aceptará solo un dibujo inédito (original) por participante, basado en el tema del concurso, a partir de la publicación de la presente convocatoria (febrero 2020), la recepción de trabajos concluye el 27 de marzo de 2020 a las 12:00 PM.

 

La especialista explicó que el concurso tiene celebrándose desde 2006 y de acuerdo con experiencias anteriores, se ha evidenciado que los niños sí tienen conocimiento de la donación de órganos, y además tienen “el deseo de solidaridad”. En otras ediciones se han recibido hasta “2 mil dibujos muy interesantes”, describió Cisneros Villaseñor, tras agradecer el apoyo de la SEJ por realizar la convocatoria a todas las escuelas.

 

El día 3 de abril se darán a conocer los resultados y la premiación será el 30 de abril “Día del Niño”. Los tres primeros lugares de ambas categorías tendrán premiación entregándose bicicletas, computadoras y tablets, según sea el caso, y los dibujos ganadores serán publicitados en el sitio web del CETOT.

 

Los participantes deben enviar su dibujo a las oficinas del CETOT o hacerlo llegar a través de su escuela, atendiendo a las fechas de recepción establecidas, la convocatoria se puede consultar en el sitio web https://trasplantes.jalisco.gob.mx/.

 

El CETOT se ubica en calle Lago Tequesquitengo No. 2600, Col. Lagos del Country, en Zapopan, teléfonos de lunes a viernes en horario de oficina: 38236886 y 38230844.

 

PARA SABER

 

· En Jalisco, en lo que va de 2020 se han realizado 9 trasplantes en menores de 18 años: 7 trasplantes de riñón de donador vivo y 2 de hígado.

 

· Tanto en pacientes pediátricos, como en adultos el riñón es el órgano más demandado.

 

· En Jalisco, la lista de espera por un órgano o tejido e de 5 mil 445 (4 mil 380, riñón; mil 025 córnea; 36 hígado otros órganos, 4 (al 31 de enero de 2020).

 

· Del total de lista de espera en Jalisco 41 personas son menores de 18 años.

 

Fuente: CETOT