Guadalajara, Jal. Mx., // //
Formalizan Gobernadores trabajos de la Alianza Centro Bajío Occidente
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Formalizan Gobernadores trabajos de la Alianza Centro Bajío Occidente

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y sus homólogos de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí como anfitrión, Juan Manuel Carreras; y el director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Sojo, formalizaron a través de un convenio los trabajos de la Alianza Centro Bajío Occidente, con el propósito de impulsar el desarrollo económico, cultural y comercial de la región.

 

Los alcances de esta alianza van enfocados a construir el futuro entre sociedad y gobierno para asegurar la suficiencia energética, posicionar a los estados miembros como el centro logístico del país, propiciar el uso de la económica digital, atender problemas de abasto de agua, garantizar el desarrollo sustentable-ambiental, humano y social, entre otros.

 

Reunidos en el Centro de las Artes de esta ciudad, el mandatario jalisciense destacó que la importancia que tiene esta región para el país es mayúscula, ya que se trata de la zona donde mayor crecimiento económico ha tenido México y donde se aportan una suma importante al PIB nacional.

 

El mensaje es muy claro, en esta alianza entendemos que los anhelos de justicia y prosperidad solamente se pueden alcanzar si logramos generar inversión en nuestros estados, que solamente creciendo en términos económicos, vamos a poder impulsar una agenda de transformación como la que todos buscamos, esa busca ser nuestra contribución al proyecto nacional”, expuso el mandatario jalisciense.

 

Alfaro Ramírez hizo un recuento de lo que significa Jalisco en el entorno nacional, tanto en la aportación de PIB, generación de empleos, crecimiento económico, captación de inversión nacional y extranjera, así como en los avances en materia de seguridad. Explicó que ya existen proyectos en ejecución que serán coyunturales para la Alianza Centro Bajío Occidente, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y su acondicionamiento para ser el hub de carga aérea más importante en el país.

 

Por su parte, su homólogo de San Luis Potosí precisó que la alianza construirá los mecanismos de coordinación regional y para la gobernanza con una agenda propia, así como avanzar en términos de la planeación regional. A la par, se presentarán proyectos con beneficio regional, y se ampliará la colaboración en temas sensibles como la seguridad.

 

El Gobernador de Guanajuato y presidente de la Alianza, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que este tipo de alianzas son poco comunes, lo que representa un hecho trascendental para las entidades participantes tanto a nivel nacional como internacional.

 

Muy contento de que siga evolucionando esta alianza, que no es sencillo originar un nuevo proyecto que surge de la nada, hay muy pocos antecedentes de reuniones así, es decir, de gobernadores que se reúnan sin la rectoría de la federación, sin un llamado al presidente, sin un llamado a un secretario, que se reúnan por el simple hecho de querer crecer como estados vecinos y como región”, sostuvo.

 

En tanto, el Gobernador de Querétaro y presidente de la CONAGO, Francisco Domínguez Servién, planteó la posibilidad de realizar un ejercicio de retroalimentación e intercambio de experiencias con la Alianza de los Grandes Lagos, que está integrada por varios estados de Estados Unidos y Canadá, y que actualmente gozan de logros basados en la colectividad y unidad.

 

Todas las actividades, acciones, objetivos, proyectos y beneficios a impulsarse mediante esta alianza se harán con el consenso de todos sus integrantes. La Alianza Centro Bajío Occidente renovará presidencia cada seis meses.

 

Destacar que la próxima reunión de la Alianza, para la cual no hay fecha definida hasta momento, se realizará en Jalisco.