Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Gobierno de Jalisco impulsa colaboración con el Ministerio de Costa Rica
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
El Gobierno de Jalisco impulsa colaboración con el Ministerio de Costa Rica

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, a cargo de Margarita Sierra Díaz, firmó ayer un Convenio de Colaboración Institucional con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) del Gobierno de Costa Rica, para compartir y fortalecer los ejercicios de evaluación, medición y planeación ciudadana. El convenio fue firmado con la colaboración del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval), dentro del proyecto de Fomento de Capacidades en Evaluación para Latinoamérica (Focelac).

 

Desde el inicio de esta administración, la institución ha promovido el intercambio de experiencias y prácticas exitosas con distintos órdenes de gobierno a nivel nacional y subnacional, así como con dependencias y entidades de otros países.

 

El convenio permitirá que el intercambio de conocimientos y experiencias en la evaluaciones participativas que ambas dependencias realizan, en Jalisco actualmente se evalúa el programa “Mi Pasaje”. Y en Costa Rica se evalúa con la misma metodología participativa el Programa “Promoción de la Autonomía Personal para Personas con Discapacidad”. Ese programa se implementa desde el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), a través del cual se le brindan transferencias monetarias a las personas beneficiarias con el fin de que se contrate un persona capacitada para brindar servicios de asistencia, facilitando la autonomìa de las personas con discapacidad en sus labores diarias.

 

Además, se busca generar una transferencia una transferencia de conocimiento en materia de evaluación en general, con énfasis en técnicas de evaluación con participación, y de esta manera conocer las experiencias en el caso de Costa Rica, aprender de sus buenas prácticas en la materia, y explorar la posibilidad de incorporar éstas en la mejora en la evaluación de las políticas públicas.

 

Asimismo, el convenio busca que Costa Rica reciba información y experiencias sobre el proyecto MIDE Jalisco, así como de Sistema de de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos que la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana coordina en Jalisco, los cuales están disponibles en https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide y https://programas.app.jalisco.gob.mx/programas

 

Mónica Ballescá Ramírez, Directora General de Planeación y Evaluación Participativa, firmó en representación junto con la ministra de Planificación y Política Económica, Maria del Pilar Garrido González. Asimismo, fungirá como enlace técnico de la Secretaría en esta colaboración institucional que busca promover la mejora de la gestión pública estatal.