Guadalajara, Jal. Mx., // //
Realizan Jornada de Nutrición Oncológica 2020
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Realizan Jornada de Nutrición Oncológica 2020

El Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), organismo de la Secretaría de Salud (SSJ), celebró este viernes la Jornada de Nutrición Oncológica 2020, un foro académico que impulsa la capacitación de los profesionales en el área de la nutrición y el abordaje de la dieta en los pacientes con cáncer.

 

Al inaugurar los trabajos de esta jornada, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó la importancia de la nutrición en los pacientes que enfrentan este padecimiento.

 

Los invito a promover los buenos hábitos y buenas prácticas alimenticias para luchar contra esta enfermedad. También es importante difundir la prevención y realizar acciones que ayuden contra la depresión y ansiedad, ya esto también debilita la salud emocional de los pacientes”, expresó.

 

Por su parte, el director del IJC, Enrique Cabrales Vázquez, agradeció la presencia de los asistentes, al tiempo que celebró el interés por participar, lo que motivó la apertura de más lugares.

 

Cabrales Vázquez hizo hincapié en que, para el Instituto Jalisciense de Cancerología, la atención integral y de acompañamiento a los pacientes es primordial: “por ello la importancia de estos espacios que susciten el encuentro, y motiven la investigación”, sostuvo.

 

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Francisco Muñoz Valle, expuso a su vez la calidad y calidez de la Licenciatura en Nutrición en la institución que encabeza, así como la vinculación de los estudiantes con los diversos hospitales del Estado.

 

Celebro que el Instituto propicie este tipo de espacios que nos lleven a ser referente nacional en temas a la vanguardia”, manifestó Muñoz Valle.

 

En el acto inaugural también asistieron Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”; Martha Altamirano Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del CUCS; Francisco Javier Armenta Araiza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG; y María de Jesús Quezada, coordinadora general del foro en esta edición.

 

Temas de la Jornada de Nutrición Oncológica 2020

 

· Abordaje nutricional en el paciente oncológico con falla renal.

 

· El papel del sistema endocannabinoide en el manejo de procesos oncológicos.

 

· Alternativa de representación gráfica para promover estilos de vida saludables.

 

· Prevención del cáncer por medio de la alimentación saludable.