Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Festival Cultural de Mayo dedicará su programa a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
El Festival Cultural de Mayo dedicará su programa a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

La figura de Ludwig van Beethoven y un programa diverso e incluyente, serán los componentes centrales de la edición 23 del Festival Cultural de Mayo (FCM), que se realizará en distintos puntos del AMG y del Interior del estado, del 8 al 31 de mayo de 2020.

 

La obra del compositor alemán y su discapacidad auditiva, servirán para reflexionar tanto en materia de accesibilidad como en la diversificación de las experiencias artísticas, según lo comentó esta mañana, en rueda de prensa, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

 

El programa celebra el 250 aniversario de Beethoven con 88 actividades de música, artes plásticas, danza, circo contemporáneo, talleres y conferencias sobre las distintas etapas creativas del llamado “Genio de Bonn”. Más de 300 artistas nacionales e internacionales se presentarán en 26 sedes que van desde espacios públicos, templos, parques, galerías y teatros, hasta el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa, en el Bosque de la Primavera. Además el FCM tendrá una extensión en los municipios de Chapala, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

 

Este año el FCM tiene sus bases en las líneas de trabajo del Gobierno del Estado, señaló Jaspersen García. Destacó que las actividades se eligieron “sabiendo que el cambio de paradigma para que la cultura sea una agenda centrada en las personas es una parte fundamental y hemos logrado consolidar y reflejar en el programa cada uno de nuestros ejes de trabajo y en este caso en concreto generar reflexiones al concebir que la cultura y las artes se producen de manera distinta desde la diversidad”.

 

Por su parte, Sergio Alejandro Matos, director del FCM señaló que el hilo conductor en la programación del festival son las distintas etapas creativas de Beethoven. Para esto destacan algunas actividades comenzando con la presentación de las 32 sonatas del compositor a cargo del pianista Llyr Williams. Otro evento será la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la OFJ en La Primavera y el concierto de la “Pastoral”, en el Teatro Degollado y finalmente la clausura con la Novena Sinfonía, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, también en el Teatro Degollado.

 

Una vez más la participación de Quebec, que este año celebra el 40 aniversario de su relación con México, traerá espectáculos de primera calidad como el evento inaugural a cargo de la compañía de danza Cas Public, que presenta un homenaje al compositor alemán titulado “Programa No. 9”. También se presentará la compañía Alan Lake Factori (e) con el programa “Lwe cri des méduses”; y la exposición colectiva Espacios y Percepciones de fotógrafos y videastas canadienses, en el Ex Convento del Carmen.

 

Finalmente el FCM dará continuidad a actividades como La Alternativa Urbana, El Circo en Jalisco, Música en Iglesias y el encuentro gastronómico “Interludio Sao Paulo”, entre muchas otras actividades.

 

El programa completo se encuentra en la página www.festivaldemayo.org

 

El festival en números

 

343 artistas

 

88 actividades

 

59 espectáculos gratuitos

 

26 sed