Guadalajara, Jal. Mx., // //
Habrá Instituto del Chile de Yahualica
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Con el anuncio de la donación por parte de la empresa Grupo Tajín de la marca para exportar en Estados Unidos el chile de árbol de Yahualica, iniciaron en forma simbólica los trabajos del Instituto del Chile de Jalisco, un ente que lleva el objetivo de facilitar un apoyo integral a los productores jaliscienses de esta solanácea, particularmente a los beneficiados por la denominación de origen para este producto emblemático de la gastronomía jalisciense.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (Sader-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que el Instituto del Chile tendrá entre sus objetivos más relevantes el mejoramiento genético de este producto hortícola, además de incidir en su tecnificación como cultivo y facilitar su avance en el valor agregado y la inocuidad, junto con su comercialización.

 

El día de hoy es histórico, gobernador, porque el señor Horacio Fernández (propietario de Grupo Tajín), quien es dueño de la marca Yahualica en Estados Unidos, la comercialización en Estados Unidos es propiedad de su empresa, hace esta donación de la marca al Instituto del Chile para que todos los productores puedan exportar con la marca”, expresó el funcionario estatal.

 

Esquer Gutiérrez reconoció la trayectoria exitosa de Grupo Tajín, sobre todo con sus instalaciones de investigación en Tala, y su respaldo a la introducción del cultivo tecnificado del chile de árbol en la región Norte de Jalisco, lo que en breve se concretará con plantaciones de cinco hectáreas en Totatitche y otro tanto en Colotlán.

 

Agregó que se trabajará de manera especial en el mejoramiento genético de las semillas y en la transferencia de tecnología para asegurar la trazabilidad e inocuidad del producto ante los retos que se tienen con la denominación de origen del chile de Yahualica.

 

Resaltó incluso que esto responde a valorar el hecho de que México es centro de origen del chile y el país del mundo donde más se consume este producto ancestral.

 

En la zona de Yahualica la comercialización del chile supone un mercado regional de 40 millones de pesos, lo que se pretende multiplicar.

 

En su infraestructura física, el Instituto contará con unos invernaderos en Yahualica que serán operados por el Centro Regional de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP).