Guadalajara, Jal. Mx., // //
Actualiza SSJ a personal médico en intoxicación por animales de ponzoña
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Actualiza SSJ a personal médico en intoxicación por animales de ponzoña

Para hacer más eficiente la atención de mordeduras de animales de ponzoña, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lleva a cabo el 8° Simposio de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Animales de Ponzoña, el cual está dirigido al personal médico y de atención en salud de los sectores público y privado.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que el objetivo de la capacitación es asegurar una atención médica de calidad y con seguridad a pacientes, reduciendo con ello el riesgo de defunción por esta causa.

 

Estamos reunidos para unir esfuerzos, para brindarle a la ciudadanía un mejor servicio y una mejor atención”, mencionó el titular de Salud.

 

Petersen Aranguren informó que a la semana epidemiológica número 45 se han reportado 42 mil 554 casos confirmados de intoxicación por picadura de alacrán, 96 casos de intoxicación por mordedura de serpiente y tres mil 220 de intoxicación por ponzoña de animal.

 

Agregó que la intoxicación por mordedura de araña del género loxosceles o violinista, tiene una gran importancia en la salud pública, debido a que su toxicodinamia provoca un daño sistémico con consecuencias y secuelas importantes como amputaciones y, en algunos casos, la muerte.

 

Es importante esta actualización porque tenemos grandes retos, se debe sensibilizar a la población en el sentido de que el llegar dentro de los primeros 30 minutos de haber sido picado por algún animal ponzoñoso, se puede cambiar la historia, es importante no quedarse en casa tratándose con remedios caseros”, recalcó el Secretario de Salud.

 

Por su parte, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, dijo: “entendemos la trascendencia que tiene este simposio y su importancia radica en esta secuencia que se ha tenido a través de los años, de los aprendizajes y los nuevos conocimientos que han adquirido cada uno de ustedes y que al final del día vienen a redundar en el servicio que otorgamos a las personas de nuestro Estado, por lo que ofrecemos a cada uno de ustedes cada una de las herramientas para que el conocimiento que adquieran lo puedan aplicar en beneficio de los jaliscienses”.

 

Finalmente, José María Nava Preciado, representante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y anfitrión del simposio, dio la bienvenida a los presentes y agradeció que se tengan espacios formativos para lograr objetivos en áreas tan sensibles como la salud.

 

Temas abordados en el 8° Simposio de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de Animales de Ponzoña

 

1. Panorama epidemiológico de la intoxicación por animales de ponzoña.

 

2. Diagnóstico y Tratamiento de la Intoxicación por picadura de alacrán, mordedura de araña latrodectus y loxosceles y mordedura de serpiente.

 

3. Aprendizajes de Intervenciones en comunidades para la prevención de la IPPA (Intoxicación por Picadura de Alacrán).

 

4. Importancia del correcto llenado del estudio epidemiológico como herramienta para la toma de decisiones en Salud Pública.

 

Participó personal médico de las XIII Jurisdicciones Sanitarias, así como del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Roja, Hospitales Civiles de Guadalajara, Servicios Médicos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, además de personal del Estado de Colima.

 

EL DATO


· Al 2019 se han surtido 93 mil 24 dosis de faboterápico polivalente antialacrán, 833 antiarácnido, 40 anticoral, mil 347 antiviperino y cinco antiloxosceles. Además, el Estado cuenta con 642 notificantes voluntarios, en apoyo a la atención.

 

· Durante el 2018 y 2019 se han tratado cinco casos de intoxicación por mordedura de araña loxosceles.