Guadalajara, Jal. Mx., // //
Impulsa Gobierno y sector privado la internacionalización del Chile Yahualica
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

Dentro de la gira de trabajo del gobernador Enrique Alfaro por municipios de Los Altos, la empresa Tajín, en manos de su presidente ejecutivo, Horacio Fernández Castillo, entregó el certificado de la marca Chile Yahualica registrado en Estados Unidos al Instituto del Chile Jalisco, para que todos los productores de este alimento frutal puedan incentivar la comercialización y exportación de sus cosechas.

 

Vamos a seguir trabajando en esta ruta, la verdad de corazón gracias a Horacio por su solidaridad, Horacio es un empresario extraordinario. Tienen una empresa que ha triunfado a nivel mundial y lo ha hecho con un producto que para Yahualica tiene un gran significado. El que hoy nos esté dando este apoyo y esté mostrando esta solidaridad es señal de que en México hay empresarios que tienen una gran visión”, indicó titular del Poder Ejecutivo.

 

Al respecto, Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el Instituto del Chile Jalisco avanza en su construcción y estará por consolidar sus obras a inicios de 2020. Fungirá para fortalecer la producción de dicho producto a través de la investigación, innovación, desarrollo y transferencia de tecnologías, específicamente para dar valor a una de las joyas de esta región.

 

Se plantea que este espacio utilice la transferencia de tecnología para que los pequeños productores obtengan mejores siembras y cosechas de chile, la reproducción y conservación de material genético de chile Yahualica y otras variedades del país, y la promoción de desarrollo de nuevos productos para mercados de alto valor a partir del chile (chocolate con chile, pomada, farmacéuticos, estéticos, salsas gourmet).

 

Estamos a unos días de arrancar algo histórico en la Zona Norte que es producción de chile, en Colotlán 5 hectáreas y en Totatiche 5 hectáreas. Toda la genética que se ha venido haciendo la hemos trabajado en Tala donde Horacio Fernández tiene ahí ya mejora de genética y en Zona Norte arrancamos nada más con este tema una inversión de 16 millones de pesos. Y aquí en Yahualica, arrancaríamos el Instituto del Chile para ayudarle a todos los productores que están aquí a darle valor agregado, nueva genética y poder tener algo muy importante que es que puedan exportar y comercializar todo el chile que aquí se produce Gobernador, donde aquí en Yahualica el valor de su comercialización rebasa los 40 millones de pesos”, explicó Alberto Esquer.

 

En Yahualica de González Gallo, primer punto de la gira, el mandatario jalisciense supervisó y anunció obras para este municipio. En el patio cívico de la Secundaria Federal Manuel Ávila Camacho, plantel que avanza en más de 30 por ciento en trabajos de remodelación, el Gobernador añadió que se destinan recursos también a las escuelas primaria Jacinto Canek en la localidad de El Mirador y la primaria Leona Vicario.

 

En infraestructura de vialidades se trabaja desde hoy viernes en la pavimentación con concreto hidráulico en el camino a Llanitos. Una segunda obra que ya está en proceso, y registra un 60 por ciento de avance, es la pavimentación de zampeado con huellas de concreto, red de drenaje y agua potable en calle Cruz de Zacate.

 

No es fácil y quiero hacer un alto para explicarles algo y aprovechar la visita de todos los presidentes municipales de la región. La realidad es que hoy Jalisco está enfrentando un problema muy serio en materia presupuestal y lo voy a explicar de esta manera: el Gobierno Federal le está dando un trato a los estados y a los municipios injusto, a estados como Jalisco que le aporta una gran cantidad de recursos a la economía nacional, nos están año con año recortando el presupuesto”.

 

Y quiero dejarlo claro, no es en mi ánimo de pelear con el Presidente de México, yo creo que todos le queremos ayudar a Andrés Manuel López Obrador a que cambie el País, a que transforme la nación, pero eso no se puede lograr quitándole el dinero a los municipios, quitándole el dinero a los estados, centralizando los recursos, esa no es la forma”, agregó el mandatario.