Guadalajara, Jal. Mx., // //
Uso erróneo de antibióticos, favorece la resistencia a enfermedades
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Uso erróneo de antibióticos, favorece la resistencia a enfermedades

De no tomar acciones para concientizar y educar sobre el uso correcto de los antibióticos, se estima que en 30 años ningún antibiótico tendrá efecto preventivo o de tratamiento de infecciones producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos”, expresó la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Denis Santiago Hernández, al inaugurar hoy el foro “La Farmacovigilancia en México y el Reto de la Resistencia Antimicrobiana: Un enfoque multidisciplinario”.

 

El persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal, ha favorecido la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana”, sostuvo la comisionada.

 

Santiago Hernández destacó la importancia de abrir espacios que permitan “reflexionar desde un enfoque multidisciplinario; el reto que significa la resistencia antimicrobiana” para hacer conciencia y estimular las “mejores prácticas” entre la población, los profesionales y estudiantes de carreras afines a la salud.

 

La responsabilidad del éxito o fracaso de un tratamiento no solo recae en el médico, es un deber compartido con los demás miembros del personal de salud: enfermeras, farmacéuticos, farmacovigilantes, médicos en formación y también es responsabilidad del paciente y sus familiares” precisó.

 

Al tomar la palabra, el director de la división de Disciplinas Básicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eduardo Gómez Sánchez, subrayó que uno de los propósitos básicos del foro es “sensibilizar sobre la prescripción y uso de los antibióticos” a estudiantes de pregrado y posgrado de diversas disciplinas relacionadas con la salud, para que conozcan el “porqué del debido uso de los antibióticos”.

 

Gómez Sánchez apuntó que una de las principales causas que provocan la resistencia de los microbianos “paradójicamente es el abuso en la prescripción de antibióticos donde no se requiere”, práctica que es común en los consultorios, sumada a otra condicionante que genera resistencia como es la automedicación y que los pacientes no terminan los tratamientos.

 

El foro dirigido a profesionales y estudiantes de carreras relacionadas a la salud, fue organizado por la Coprisjal, en coordinación con la UdeG, se realizó hoy en el auditorio “Roberto Mendiola Orta ” del CUCS y continúa mañana jueves en el auditorio “Enrique Díaz de León” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el acceso es gratuito.

 

Algunas de las conferencias que se impartirán son la “Resistencia antimicrobiana por el uso indiscriminado por antibióticos”, “Estrategias contra la resistencia antimicrobiana: experiencia en un hospital de 3er nivel”, “Bases de una prescripción óptima”, “El papel del farmacéutico en la dispensación del medicamento”, entre otras.

 

PARA SABER

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo).

 

Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

 

Como resultado de la resistencia, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

 

La resistencia a los antibióticos afecta a todos los países.

 

Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor (por ejemplo, las cesáreas o las prótesis de cadera) se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo.