Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco, columna vertebral de la economía al ser el segundo creador de empleo en México
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

El desarrollo económico de Jalisco pone la muestra a nivel nacional y eso se palpa en su generación de empleo en donde ocupa el segundo lugar a nivel país, ubicación que se sido sostenida los últimos meses, además de que su economía sí crece.

 

Esta cifra es una gran noticia para nuestro Estado, porque está en línea con el dinamismo que hemos visto en el comportamiento de la economía y de las inversiones. Nos coloca como la entidad líder en generación de nuevos empleos después de CDMX. Esperamos mantener este ritmo y superar los 70 mil empleos al cierre del año”, comentó el coordinador General estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

 

Jalisco mantiene su dinámica económica positiva hacia el cierre de 2019. Durante el mes de octubre se generaron 13,076 nuevos empleos formales, esta cifra representa el doble del promedio generados históricamente en el mismo periodo, en el cual la máxima registrada fue de 11,043.

 

Lo anterior coloca al Estado en segundo lugar nacional, aportando el 8.2 por ciento del total de empleos formales creados durante el mismo mes con 159,998.

 

CMDX ocupa primer lugar nacional con 32,396; en tercer lugar se encuentra Sonora con 11,463, le sigue Sinaloa con 11,353 y Guanajuato con 8,978.

 

La cifra registrada durante octubre -13,076- se compone de la creación de 8,487 –empleos- permanentes y 4,589 eventuales.

 

En términos acumulados, de enero a octubre de este año, se han generado en Jalisco 67,691 empleos formales, que ubican a la entidad en la segunda posición con respecto a las demás entidades; sólo por debajo de la Ciudad de México con 117,792.

 

En Jalisco la tasa de crecimiento en este rubro es del 3.8 por ciento, la cual se sitúa por encima de la nacional que es de 3.2% por ciento.