Guadalajara, Jal. Mx., // //
Aumenta afluencia de tapatíos a módulos de vacunación contra influenza
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Aumenta afluencia de tapatíos a módulos de vacunación contra influenza

En la última semana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta un aumento importante en la afluencia de personas que acuden a vacunarse contra la influenza, tanto en las unidades médicas de la dependencia como en los módulos de vacunación ubicados en sitios públicos de concentración masiva dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

La SSJ registra a la fecha que 104 mil 766 personas ya han recibido el biológico, lo que representa un avance general del 9.49 por ciento respecto al total de dosis que en la entidad jalisciense estarán disponibles para la temporada invernal 2019-2020. Cabe señalar que esta aplicación corresponde sólo al OPD Servicios de Salud Jalisco.

 

Este organismo registra el mayor avance en la vacunación a personal de salud, con un 23.56 por ciento de dosis aplicadas de las vacunas que se tienen programadas para este grupo de riesgo, al que se considera así por estar en contacto directo con pacientes.

 

El Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, aseguró que, en esta misma semana, todas las unidades médicas de la SSJ de los 125 municipios deberán tener ya el biológico a disposición de la población.

 

La vacuna es gratuita en los centros y unidades médicas de todas las instituciones públicas del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, OPD Servicios de Salud Jalisco y OPD Hospital Civil de Guadalajara), sin importar si se tiene afiliación o derechohabiencia.

 

La SSJ recuerda que esta temporada estacional habrá un millón 100 mil dosis disponibles y que la meta es aplicar el 70 por ciento al 31 de diciembre próximo para proteger a la población. El llamado a vacunarse es especialmente a todas las personas en grupo considerados de riesgo por diversas circunstancias que tienen impacto en su sistema inmunológico tales como adultos mayores de 60 años, niños de seis meses a cinco años de edad y mujeres embarazadas; así como personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares, cardiacas o padecimientos como cáncer o VIH.

 

La vacunación comenzó en octubre prevenir complicaciones por la influenza. Desde el inicio de esta temporada estacional, hace cinco semanas, y hasta la fecha, no se registra en Jalisco ni un solo caso de esta infección respiratoria, recalcó Petersen Aranguren, tras destacar que la mejor herramienta de prevención es la vacuna.

 

POBLACIÓN PRIORITARIA

 

· Población de 6 a 59 meses de edad.

 

· Población de 60 y más años de edad (cada temporada invernal, aunque no hayan transcurrido 12 meses de la dosis previa).

 

· Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

 

· Personal de Salud.

 

· Población de 5 a 59 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo: asma no controlado, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

 

MEDIDAS PARA PREVENIR INFLUENZA

 

1. La forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación.

 

2. Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.

 

3. Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.

 

4. Evitar el contacto con personas enfermas.

 

5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

6. Evitar cambios bruscos de temperatura.

 

7. Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.

 

8. Autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.

 

9. No automedicarse.

 

PARA SABER

 

· Hasta el momento se han aplicado 104 mil 766 vacunas contra la influenza en todo el Sector Salud.

 

· Se cuenta con 340 brigadistas para la vacunación contra influenza.

 

· Hay 37 módulos de vacunación ubicados en sitios públicos.

 

SOBRE EL VIRUS

 

· De acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la semana epidemiológica 41, el virus de influenza A subtipo H1N1, registró la mayor circulación entre las semanas 20 a 40 de este año para la Región del Cono Sur, Región Andina y América central; de ahí que se prevé sea el que predomine esta temporada estacional 2019-2020.