Guadalajara, Jal. Mx., // //
Gobierno de Jalisco entrega unidades de Mi Transporte Escolar a 50 municipios
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Gobierno de Jalisco entrega unidades de Mi Transporte Escolar a 50 municipios

Con el objetivo de promover la equidad de oportunidades y combatir el rezago educativo y deserción escolar, el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), entregó este lunes unidades de “Mi Transporte Escolar” que garantizarán el traslado de estudiantes a sus centros educativos localizados en municipios al interior del Estado.

 

Durante el acto simbólico, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que el apoyo para el transporte de alumnos es un tema que recurrentemente solicitan padres de familia y maestros cuando acude a giras de trabajo, ya que en muchos casos, los estudiantes carecen de los medios para movilizarse a su centro educativo.

 

Este es uno de los temas que a donde vamos, a cualquier municipio, siempre aparece, siempre está la demanda de la gente de poder tener condiciones para que los niños lleguen a sus centros educativos, para que los jóvenes puedan ir a sus centros universitarios; ha sido una demanda permanente y por eso desarrollamos este programa que hoy tiene su primera etapa, que vamos a continuar el próximo año, que lo vamos a mantener y lo vamos a crecer, porque necesitamos generar condiciones para que verdaderamente la educación sea pilar de la Refundación de nuestros estado”, detalló el Gobernador.

 

Comentó además que el año entrante se extenderá Mi Trasporte Escolar para llegar con este apoyo a los municipios que no han sido beneficiados.

 

En el tema de coordinación municipal, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que últimamente ha tenido comunicación constante con presidentes municipales de todo el estado para entrega de patrullas, equipamientos, anuncios de obras y proyectos importantes, lo que reitera la voluntad e interés del Ejecutivo para respaldar a las autoridades municipales en sus encomiendas y caminar juntos en temas de interés para Jalisco como es la asignación de un presupuesto digno a la entidad por parte de la federación.

 

Al hacer uso de la voz, el secretario del Sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, comentó que una de las apuestas del estado y la que fue motivo de impulsar este programa, es la de garantizar que los jóvenes no dejen de estudiar por cuestiones tan básicas como la de transporte.

 

Hoy el Gobierno del Estado está invirtiendo alrededor de 49 millones de pesos para beneficiar a 50 municipios con camiones y con urvans que van a permitir trasladar alrededor de dos mil estudiantes (…); a través de una convocatoria los presidentes hicieron su petición y de la mano de la Secretaría de Transporte se validaron todas las rutas, se validaron todos los modelos de atención, porque era muy importante reconocer la cantidad poblacional que tenían de estudiantes y el centro universitario al cual tendrían que estudiar”.

 

A través del programa de Apoyo al transporte para estudiantes se busca contribuir en la economía de las familias de los estudiantes en comunidades alejadas a las cabeceras municipales, para que adolescentes y jóvenes inscritos en secundaria, educación media superior y superior sigan estudiando al garantizarles el acceso y traslado gratuito a sus instituciones educativas ubicadas en los municipios del interior del Estado, mediante la entrega de unidades de transporte en comodato a los Ayuntamientos y/o centros educativos.

 

Las unidades fueron asignadas conforme a los Criterios de Selección considerando de manera preferente a los municipios y/o centros educativos que se encuentren en las regiones prioritarias, orden cronológico, y hasta agotar la suficiencia presupuestal. Este lunes fueron otorgadas 38 camionetas con capacidad de 15 pasajeros y posteriormente serán entregados 16 camiones para 31 pasajeros cada uno.

 

La aportación por parte de la Secretaría de Transporte en este programa se realiza con la entrega de todas las unidades con sus respectivos permisos para el transporte escolar, toda vez que anteriormente las unidades se entregaban sin la debida regulación. Lo anterior derivado de la colaboración alcanzada entre las SETRANS y SAS, que por primera ocasión, se incluye el componente técnico regulatorio junto con el social.

 

Al recibir la unidad de transporte, el presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Jesús Ubaldo Medina Briseño, afirmó que los mejores cimientos para una Refundación se dan como lo hace el Ejecutivo, a través de la educación, y que gracias a los apoyos entregados este día se fortalece este principio.

 

Agradecer a nombres de todos los presidentes municipales y en general de toda la población porque es un gran alivio, un gran auxilio para la economía de la familia (este apoyo)”, concluyó.

 

Para Saber más

 

• Se invirtieron 49 millones de pesos de pesos en la adquisición de 54 unidades de transporte que beneficiarán a más de 2,000 estudiantes en 50 municipios.

 

1ª etapa 38 camionetas entregadas en:

 

12 Regiones: Altos Norte, Altos Sur, Centro interior, Ciénega, Costa Sierra Occidental, Costa Sur, Lagunas, Norte, Sierra de Amula, Sur, Sureste, Valles.

 

36 municipios: Acatic, Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atotonilco el Alto, Atoyac, Autlán de Navarro, Ayutla, Casimiro Castillo, Chapala, Cocula, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Cuquío, Guachinango, Huejúcar, Jalostotitlán, La Huerta, Mezquitic, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Gabriel, San Juan de los Lagos, San Marcos, San Martín de Bolaños, San Martín Hidalgo*, San Sebastián del Oeste, Tala, Tapalpa, Teocuitatlán de Corona, Teuchitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Valle de Guadalupe, Zapotitlán de Vadillo, Amatitán

 

• 2ª etapa 16 camiones próximos a entregar en:

 

7 Regiones: Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Costa Sur, Lagunas, Sur, Valle.

 

15 municipios: Ahualulco de Mercado, Ameca, Arandas, Cihuatlán, Encarnación de Díaz, Etzatlán, Jamay, Lagos de Moreno, Ocotlán, Poncitlán, San Martín Hidalgo*, Tecalitlán, Tepatitlán, Tototlán, Zapotlán el Grande.

 

 

San Martín Hidalgo y Zapotlán el Grande Recibirán 2 unidades de transporte