Guadalajara, Jal. Mx., // //
Entregan premios Galardón Jalisco y Arte Indígena
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

La Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Fomento Artesanal dio a conocer a los ganadores del Galardón Jalisco, así como del concurso Arte Indígena que entregaron una bolsa conjunta de 600 mil pesos a 36 ganadores.

 

El primer Lugar del Galardón Jalisco fue para Liliana Rodríguez, originaria de Tlajomulco con la pieza hecha en crin “Cabalgando la Historia” que se hizo acreedora a un premio de 40 mil pesos.

 

En este galardón se entregarán además 9 primeros lugares en distintas categorías con un premio de 20 mil pesos a cada uno, mismos que serán anunciados en una ceremonia especial el 31 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de las Artesanías; así como 9 segundos lugares con 13 mil pesos para cada ganador y 9 premios para jóvenes artesanos con 7 mil pesos para cada uno. El Galardón Jalisco cuenta con una bolsa total de 400 mil pesos.

 

En el Galardón Jalisco tuvimos a 26 municipios participantes, 117 artesanos concursantes, y se dividió en 9 categorías (…). En el de Arte Indígena tuvimos 4 categorías, participaron de 5 municipios diferentes, principalmente de Mezquitic, fueron 43 participantes, tuvimos a diferentes comunidades indígenas como la wixárika, nahua, mixteco y otomí”, explicó Margarita Alfaro Aranguren, Directora General de Fomento Artesanal.

 

En el rubro de Arte Indígena, Manolo Castro ganó con la pieza “Maye” en la categoría Artesanía Decorativa y Juguetes; Constancio Domínguez González con la pieza “Fiesta del Esquite” en Objetos ceremoniales, Instrumentos musicales, herramientas y utensilios domésticos; Virginia Aguilar Carrillo con la pieza “Werika” en Trajes y prendas de vestir y Angélica García Cortés con la pieza “Collar de fibra natural con muñecas otomíes” en Joyas. Cada uno recibió un premio de 17 mil pesos.

 

En ambos concursos se calificó la originalidad, diseño, calidad, dominio técnico artesanal, presentación y ejecución de las piezas. En Arte Indígena se tomó en cuenta además el uso de materiales tradicionales y conocimientos heredados de generación en generación utilizado por cada participante. El jurado calificador estuvo compuesto por especialistas en arte popular para el caso del Galardón Jalisco y en arte y cultura indígena de México para el de Arte Indígena.

 

En cada pieza podemos encontrar el universo que nos rodea, está la historia, está el presente, pero también está el futuro, en cada joven o niño que aprende las técnicas”, dijo el especialista Ricardo Duarte, uno de los jurados del Galardón Jalisco.

 

Liliana Rodríguez

Ganadora: Galardón Jalisco

Nombre de la pieza: “Cabalgando la Historia”.

Municipio: Tlajomulco

Comunidad: Cajititlán

Edad: 40 años

 

Forma parte de un taller familiar de casi 40 años de tradición, su madre conoció a una persona norteamericana que llegó en busca de alguien que trabajara crin para vender las piezas en Estados Unidos. Es así que su mamá empezó a trabajar la técnica del tejido de crin y fue enseñándoles a sus hijos. Para elaborar la pieza ganadora pensó en un diseño sencillo, su familia ya suele hacer sillas de montar. A decir de Liliana, es como hacer un vestido sobre medida: compran la piel y la gamuza y la van trabajando sobre moldes de cartón para hacer las figuras. Después se le va agregando el trabajo de crin.

 

Manolo Castro

Ganador: Arte indígena, categoría “Artesanía decorativa y juguetes”.

Artesano Wixárika.

Nombre de la pieza: “Maye”.

Municipio: Mezquitic

Comunidad: San Andrés Cohamiata

Edad: 36

 

Desde niño ha trabajado el arte indígena, conoció la técnica cuando le ayudaba a sus papás a elaborar las piezas. Su trabajo ha estado enfocado 100 por ciento en el estambre, pues es una tradición que se ha perdido. Es de los pocos artesanos que siguen elaborando cuadros e imágenes de estambre. El tipo de material que utiliza es muy fino.