Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco, gran tractor de inversión china y va por más
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Jalisco ya se convirtió en un estado tractor de inversión china. En lo que va de la actual administración estatal se han instalado dos, vienen cuatro más y en total son 28 las interesadas, de las cuales 19 ya realizaron una visita a la entidad.

 

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Ernesto Sánchez Proal, acompañado de Sergio Rïos, director de Atracción de Inversiones de la dependencia y Anibal Vélez Chong, flamante director de FOJAL, ofrecieron a Axópolis.com, un ejercicio similar a una mesa de redacción, para conocer algunas novedades que se tienen en el tema económico y empresarial.

 

Para comenzar, este viernes primero de diciembre se van a una nueva gira a China. Visitarán cuatro localidades, entre ellas Shanghai y Qingdao, en donde se tienen citas con empresas interesadas. Son cuatro con las que Jalisco en este momento “tiene un romance”, y por lo menos durante el viaje de trabajo pretenden traerse tres, para que empiecen a invertir.

 

Las giras sí dan resultados, comentaron, tras expresar que las inversión china fluye de diferente manera a otras. El interés de las empresas de aquella nación oriental empezó en esta administración.

 

Y hay que aclarar que no es precisamente que hayamos picado piedra. Muchas de estas empresas ellas fueron las que nos localizaron”, comentó Sánchez Proal, al reconocer que hay varios factores que inciden en el hecho de que Jalisco sea una entidad preferida de este tipo de inversionistas.

 

Un factor desde luego es el ritmo favorable de crecimiento que trae Jalisco, cerca del 1.3 por ciento y está entre las ocho entidades que en Méxco sí han logrado desarrollar su economía.

 

Otro es la guerra comercial entre China y México, en donde empresas de manufactura avanzada eligen Jalisco para aquí lograr integración de sus productos con proveedores locales, para que los productos se conviertan en “Hecho en México” y puedan entrar con los beneficios del todavía NAFTA, pronto el T-MEC.

 

Dijo que se trata de un tema geopolítico, en donde la tensión comercial entre los dos paises citados, llevó a que las empresas que fabrican en China, replanteen su estrategia y logren reubicarse, por miedo a que Estados Unidos mantenga aranceles en su contra o los incremente.

 

Les interesa mucho Jalisco por el tema de manufactura avanzada, que otras entidad no contemplan y también porque posición logística con el Puerto de Manzanillo.

 

Sergio Ríos comentó que sin duda es un hecho que Jalisco tiene más atención de China que otros estados. Por ejemplo para Guanajuato su prioridad es Japón.

 

Las empresas que llegan de China, recomiendan a otras más y se va agregando la cartera. Todas ellas tienen ya estatus de comercio internacional y trabajan dentro de la legalidad total. Son un nuevo concepto de alta calidad y respeto.

 

Una de las empresas que ya llegaron a Jalisco es “Zhongli Group”, con una inversión de 10 millones de dólares y estima la creación de 300 nuevos empleos. Otra es Haitain y de anteriores administraciones hay dos en Lagos de Moreno.

 

FOJAL

 

Durante la reunión el director general de Fojal, dijo que en donde semanas abrirán programas de financiamiento con Bancomext, Nafin y Fira, para comercio exterior y desarrollo de proveeduría para sustitución de importaciones, empresas locales y agroindustriales con muchas bondades, entre ellas la política de garantías.