Guadalajara, Jal. Mx., // //
Contra viento y marea, Jalisco destaca a nivel nacional por su estabilidad económica
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

Contra viento y marea, Jalisco destaca -como lo ha hecho todo el año- a nivel nacional por su estabilidad económica. Se mantiene firme con un crecimiento del 2.3 por ciento al segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo al informe del Indicador de Actividad Estatal Económica (ITAEE), publicado por el INEGI, el cual mide la totalidad de la economía de los Estados en México.

 

Comparado con la economía a nivel nacional, el crecimiento del Estado es superior con respecto al del país que sólo aumentó el 0.3 por ciento.

 

Jalisco sigue dando buenas noticias. Según datos del INEGI, en el segundo trimestre de este año, Jalisco creció 2.3% respecto al 2018 y 1.3% respecto al trimestre anterior. Este resultado está en línea con los datos de empleo e inversión y como dato comparativo el país creció solo 0.3% en el segundo trimestre”, resaltó el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

 

Conforme al reporte del ITAEE, en su comparativo anual durante el segundo trimestre de 2019 los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Chihuahua, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Nayarit,

 

Este señala que en este periodo un total de 19 entidades tuvieron variaciones trimestrales negativas, 10 positivas y 3 no presentaron cambio. Esto refleja el retador escenario nacional que Jalisco enfrenta, y refrenda que responde mejor que otras entidades en tiempos de difíciles ya que cuenta con una economía sólida y diversificada.

 

Con base en lo anterior, se prevé una expectativa de crecimiento para el año 2019 del PIB de Jalisco, en un rango de 2 a 3%, lo que representaría una perspectiva favorable ante un panorama nacional de crecimiento cercano al cero por ciento.