Guadalajara, Jal. Mx., // //
Laredo y Jalisco, refuerzan alianza de cooperación para la promoción del comercio exterior
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
FOTOS Cortesía FOTOS Cortesía

Porque a Jalisco le interesa reforzar su comercio exterior, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), realizó una alianza de cooperación con Laredo, Texas por medio de un convencio de cooperación económica.

 

El acuerdo se formalizó en el mes de julio pasado y se fundamenta en la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación, así como la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social.

 

Con ello, se fortalece la relación bilateral y los esfuerzos comunes para promover el intercambio de experiencias e intereses mutuos.

 

El acuerdo, fue signado por el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal y por el Alcalde de Laredo, Pete Saenz.

 

Sánchez Proal destacó la importancia de sentar las bases de esta colaboración logística: “Queremos que este acuerdo redunde en incrementar la competitividad de nuestras empresas en Jalisco para reducir los costos de la logística y mejorar los tiempos, como un vuelo directo Laredo-Guadalajara y otros proyectos que podemos desarrollar con acciones que ya se llevan a cabo tanto en la salida como a la entrada (de productos)”.

 

El Alcalde de Laredo, Pete Saenz, expresó que a pesar de las diferencias que pudiera haber en la relación entre los gobiernos nacionales de México y EU, se pueden hacer proyectos conjuntos que beneficien a ambas entidades: “venir como gobernantes, sentarnos como diplomáticos, expresar lo que significa la frontera, para definirnos nosotros y no alguien más, por ello estamos aquí, para conocernos y detectar las fortalezas de cada uno para trabajar juntos, eso es lo que debe hacer una frontera”.

 

Los esfuerzos se enfocarán en proyectos pilotos como:

 

A) Despacho en Conjunto de productos perecederos de Jalisco a Estados Unidos por la aduana de Colombia NL.

B) Puente Aéreo de carga Laredo-Guadalajara: Trabajo en conjunto con las autoridades aduanales para la liberación de productos exportados hacia México vía la aduana de Guadalajara.

C) Impulso al Sector Artesanal

D) Trabajo con las autoridades aduanales para facilitar el proceso de exportación, en trámites y generando una ruta segura de origen-destino

E) Impulso a la comercialización mediante el establecimiento de un piso permanente de exposición en la Ciudad de Laredo Tx.