Guadalajara, Jal. Mx., // //
Instituto Dermatológico de Jalisco será sede del Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Instituto Dermatológico de Jalisco será sede del Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis

Si usted ha notado en su piel puntos rojos principalmente en codos, rodillas, espalda, y le causa comezón, es importante que acuda al médico dermatólogo; puede estar en etapa inicial de una enfermedad conocida como psoriasis.

 

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, inflamatoria; que se puede presentar desde la infancia hasta la edad adulta”, explicó María Elena Sánchez Castellanos, especialista del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”.

 

Sobre la causa que provoca la psoriasis, Sánchez Castellanos comentó que“es desconocida, pero se sabe que trae una carga genética, y algún detonante puede hacer que aparezca, en adultos se ha relacionado con el síndrome metabólico, con el fumar, el estrés, y en niños con enfermedades del tipo respiratorio”.

 

La enfermedad “no es infecciosa, no es contagiosa, no es maligna”, al avanzar el padecimiento se van formando placas (manchas) más grandes “en los pliegues, palmas, pies, uñas, piel cabelluda, toda la economía corporal, la característica clínica es que tiene una escama muy gruesa como si fuera cera”, el diagnóstico final se obtiene mediante examen de laboratorio, precisó la especialista.

 

Se puede presentar en niños de un mes de nacidos hasta adultos, es controlable y nunca más manifestarse, las lesiones se localizan en la piel son molestas, de no tratarse puede tener complicaciones graves pero no causar la muerte”, enfatizó la dermatóloga.

 

Para conocer más de la Psoriasis, el Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio” y los grupos de autoayuda “Luz y Vida” y Contacto y Esperanza” invitan a la población en general; a que asista al 12o Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis en Guadalajara.

 

Se proporcionará información, apoyo y educación para mejorar el apego al tratamiento médico, toda la información va dirigida a familiares y amigos de pacientes con Psoriasis, quienes son el mayor apoyo para obtención de resultados exitosos en el control de la enfermedad” destacó Oscar Guillermo Aceves Galván, integrante del grupo de autoayuda “Luz y Vida”.

 

Al evento asistirán especialistas del IDJ, abordarán las actualidades médicas de la enfermedad dirigidas al públicoasistente. Habrá talleres interactivos, de cuidados de la piel, nutrición, manejo del estrés y testimonios de vida de pacientes con Psoriasis.

 

El acceso será gratuito, abierto al público en general, la cita es este sábado 19 de octubre, de 09:00 a 15:00 horas, en el auditorio “Dr. Armando González Mendoza” del Instituto Dermatológico de Jalisco “José Barba Rubio”, ubicado en Av. Federalismo Norte No. 3102, Col. Atemajac del Valle, en Zapopan, informes a los números 3314113117 / 3318074185, o acudir directamente el día del evento, no es necesario reservar.

 

Anualmente el IDJ atiende en promedio 12 casos de psoriasis en niños y 30 casos en adultos, en México el 2 por ciento de la población padece la enfermedad.