Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco tiene que colocarse en los tres primeros lugares en mejora regulatoria: Gobernador
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Cortesía FOTO Cortesía

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez inivitó a trabajar para que Jalisco se pueda colocar en los primeros lugares de competitividad en mejora regulatoria. Actualmente se ubica en el quinto sitio nacional, pero hay que llevarlo a los tres primeros.

 

Lo dijo durante la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que se llevó a cabo en Casa Jalisco y agregó que “una vez aprobada hoy la agenda de compromisos debe de continuarse con los avances en los que Jalisco destaca sobre otros estados del país”.

 

Precisó que “ahora ya se trata de aterrizar las cosas las cosas y asumir el compromiso. César (Emiliano Hernández, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria) lo hacemos público, de movernos rápido de ese lugar cinco a nivel nacional a poder estar cuando menos en el corto plazo en el top tres de México”.

 

Aseguró por tanto que “lo que Jalisco tiene que plantearse como meta el corto plazo y por supuesto espero que después de eso podamos ser el primer lugar nacional, me parece que es diría casi una obligación moral que tenemos si de verdad queremos que Jalisco asuma el liderazgo que todos queremos tener en la agenda de desarrollo económico y competitividad en México”.

 

Ante organismos empresariales y miembros de este Consejo en su primera sesión, el mandatario estatal señaló algunas de las políticas que se deben de desarrollar, las herramientas a construir y las instituciones que se deberán fortalecer o crear para generar condiciones que mantengan e incrementen el desarrollo económico y social en el Estado.

 

Hay avances muy importantes ya en nuestro estado, pero sin duda en un escenario tan complejo como el que enfrentamos a nivel nacional en un momento en el que desde el ámbito local tenemos que construir las condiciones para que el propósito que ha trazado el Presidente de la República de poder tener niveles de crecimiento que nos permitan verdaderamente enfrentar un momento muy complejo de la economía global, pues se puedan lograr y se puedan alcanzar en el corto plazo”.

 

Con la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria presidido por el Gobernador del Estado y la implementación de la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria, Jalisco se consolidará como uno de los ecosistemas económicos más atractivos en México, tanto por las facilidades para la inversión, como por las condiciones propicias para el desarrollo, la permanencia y el aprovechamiento de talentos.

 

El secretario ejecutivo del Consejo, Efrén Díaz Castillero, convocó a la aprobación de distintos instrumentos para este organismo, además de hacer la presentación de la estrategia estatal la cual consiste en articular la política en mejora regulatoria de los sujetos obligados, a efecto de asegurar el cumplimiento del objeto de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus municipios, y que éste se traduzca en trámites sencillos y efectivos para los ciudadanos y un ambiente propicio para el desarrollo económico y social.

 

La estrategia tiene como objetivos primordiales que el Estado de Jalisco mejore constantemente su calificación en los indicadores de competitividad de los estados en México; que cuente con trámites eficientes y eficaces; que se mejoren los trámites de mayor impacto para la sociedad y el desarrollo de la entidad y que los jaliscienses tengan los medios para dar seguimiento a las políticas públicas que se desarrollen, vigilarán su aplicación y evaluarán su efectividad.

 

Herramientas de Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria:

 

1. Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y sus Municipios

2. Consejos Estatales y Municipales de Mejora Regulatoria

3. Reglamentos Municipales

4. Red de Enlaces Estatales y Municipales de Mejora Regulatoria

5. El Catálogo Estatal y los Municipales de Regulaciones, Trámites y Servicios

6. El Padrón de Visitadores (inspecciones, inspectores)

7. Buzón de Protesta Ciudadana

8. Análisis de Impacto Regulatorio

9. Certificación Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

10. Ventanillas Especializadas

11. Simplificación de Cargas Administrativas

Con la publicación de la Ley General de Mejora Regulatoria el 18 de mayo de 2018, y la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Jalisco y para sus municipios, publicada el 20 de julio de 2019, la mejora regulatoria se convirtió en una política de Estado en la entidad.