Guadalajara, Jal. Mx., // //
En el negocio del higo, Jalisco tiene el mundo a sus pies
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTOS  Laura Gutierrez y Cortesía FOTOS Laura Gutierrez y Cortesía

La reconversión de los cultivos en el campo de Jalisco, ha sido de las mejores en México. Además, hay otra fruta con la que los productores del estado pueden prácticamente conquistar el mundo. Se trata del higo (fresco), que es muy apetecido en Estados Unidos, Alemania, Francia y los Emiratos Árabes, por ejemplo.

 

Desde hace cuatro años que este cultivo está presente en Jalisco. Son cerca de 40 productores que producen al año cerca de 10 mil toneladas, cuando tan solo en Estados Unidos el consumo anual es de 70 mil.

 

Hay un gran mercado para esta fruta, coincidieron en señalar en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Alberto Esquer y el presidente del Comité Organizador de ProHigo 2019, Omar Rosas Tapia, quienes informaron que el Congreso Internacional del Higo 2019, en su segunda edición, se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en Expo Guadalajara.

 

 

Su objetivo es conocer los avances nacionales e internacionales de la producción de Higo, que involucren las mejores tecnologías, sistemas y estrategias para hacer crecer y consolidar el mercado global de higo mexicano-

 

 

Luego de que el cultivo de higo en un agronegocio altamente rentable y su mercado ha venido creciendo a nivel mundial, en los estados de Morelos, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán se han establecido más plantaciones con tecnología, lo que reditúa en mayores rendimientos.

 

Por ello, en este próximo encuentro se tocarán ejes temáticos sobre Investigación, Variedades, Producción, Sanidad, Nutrición, Tecnología y Mercados, con la participación de conferencistas de España, Bolivia, Israel y México. También se presentará la mejor tecnología, sistemas y estrategias para hacer crecer y consolidar el mercado global de higo.

 

Omar Rosas Tapia, subrayó que “el cultivo de higo está creciendo con mucha aceptación en el extranjero, por lo que Jalisco y México en general tiene una gran oportunidad”. En el país se tienen actualmente sembradas dos mil hectáreas de este fruto pero tiene un potencial impresionante y en el próximo Congreso los productores tendrán la oportunidad de conocer desde la producción de plantas, financiamiento, temas de sanidad y nutrición.

 

 

Alberto Esquer dijo que la demanda internacional hace que el higo merezca tener un gran impulso, de tal forma que en las próximas semanas arrancará en Santa Anita, Tlaquepaque, el Instituto del Higo, que será el primer centro de investigación y capacitación del fruto.

 

 

En Jalisco se tienen sembradas 100 hectáreas por el lado sur del estado y empieza a tener crecimiento en la zona Valles. “Nos estamos concentrando en nuevas tendencias y productos para dar seguimiento a la reconversión productiva del estado”.

 

 

Sobre el Congreso

 

 

En esta edición se tendrán 12 Conferencias:

 

· Diversidad Varietal de higo: ¿cuál es la mejor? / Dra. Margarita López Corrales, CICYTEX, España.

 

· Multiplicación de plantas de higo: estacas vs esquejes / Ing. Oscar Merlin Lara / Merlin Propagación, México

 

· Amenazas en la producción de higo: plagas y enfermedades. / Ing. Tec. Agr. Alain Costa Castro. España

 

· Financiamiento para proyectos de higo / Ing. Enrique Trejo Torres, FIRA, México

 

· Manejo nutricional en sistemas intensivos de higo / Dr. Joel Pineda Pineda, UACh, México

 

· Fisiología y Programación de Cosechas de Higo en el Subtropico / Dr. Guillermo Calderón Zavala, COLPOS, México

 

· Experiencia en producción intensiva de higo / Ing. Guillermo Lira, México

 

· Manejo post-cosecha de fruta de higo / Dr. Manuel J. Serradilla, CICYTEX, España

 

· Experiencias de la producción de higo en Israel / Yaacov Gafni, Israel

 

· Experiencias de la producción de higo en Bolivia / Ing. Ms. Sc. Eduardo Mendoza, UMSS, Bolivia

 

· Perspectivas de la producción de higo en México: superficie y proyecciones / Ing. Omar Rosas, Neoval AgroConsultores, México

 

· Potencial de México en el mercado mundial de higo / Lic. Alejandro Maldonado, ALPASA, México.