Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se firma convenio para conservación y protección de humedales en Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Se firma convenio para conservación y protección de humedales en Jalisco

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó la firma de un convenio de colaboración con Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC), a fin de llevar a cabo acciones en materia de protección y conservación de humedales en Jalisco. Dicha firma se llevó a cabo durante una reunión para dar continuidad a la agenda de colaboración institucional, en la que también estuvo presente la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

 

El convenio está apegado a la investigación, estudios, programas y proyectos de capacitación y formación de recursos humanos y asistencia técnica, así como elaboración de proyectos en materia de protección y conservación de humedales, incluyendo los Sitios Ramsar, que son de gran importancia para la distribución de aves acuáticas migratorias y residentes, tales como las lagunas de Chapala y Sayula.

 

Este convenio abona al desarrollo sustentable del Estado, ya que fomenta la protección, conservación y restauración de nuestros recursos naturales, así como la prevención y disminución de la contaminación ambiental”, destacó, Sergio Graf Montero, titular de Semadet.

 

Tras esta firma, la Semadet convocará a reunión al Comité de Sitios Ramsar; además reunirá a las autoridades de los municipios involucrados en la Zona Lagunas, a fin de que se sumen a las acciones que se deriven de los trabajos de conservación de la laguna. Posteriormente se trabajará en la elaboración de un mapa de Cuenca, esto en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Asimismo, la Semadet trabajará en la creación de un Plan de Acción Emergente para la Laguna de Atotonilco y fortaleciendo a la recién creada Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Lagunas (JIMAL); también trabajará en un estudio de valor económico de la Zona Lagunas, con el que se podrá conocer a detalle la reducción de la derrama económica tras la pérdida de agua y comparar el valor comercial, agrícola y mercado potencial, entre otras cosas, en coordinación con la Sedeco y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Lo que se busca es crear en un futuro un Área Natural Protegida (ANP) en la región.

 

Cabe mencionar, que la firma se llevó a cabo por parte del titular de Semadet, Sergio Graf Montero y el Director Nacional y Representante Legal de DUMAC, Eduardo Carrera González.