Guadalajara, Jal. Mx., // //
CETOT y Provincia de Scouts de Jalisco firman Convenio de Colaboración
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
CETOT y Provincia de Scouts de Jalisco firman Convenio de Colaboración

Más de 3 mil jóvenes se convirtieron en difusores y capacitadores de la cultura de la donación de órganos y tejidos en Jalisco, con la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y la Provincia de Scouts de Jalisco, organización que se suma a la tarea de hacer frente a la demanda de órganos que existe en el Estado.

 

Al tomar la palabra, en representación del Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, agradeció y felicitó a la Provincia de Scouts de Jalisco por el trabajo invaluable que realizan a través de los jóvenes y por “sumarse al CETOT para generar sinergias y, de esa manera, tener mejores resultados”.

 

La donación de órganos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para un ser humano, además de la posibilidad de tener una mejor calidad de vida”,expresó Santiago Hernández.

 

La funcionaria explicó que el trasplante en muchos casos es la única alternativa para conservar la vida y sólo pueden realizarse gracias a la solidaridad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y voluntaria, ya sea en vida o al morir.

 

Nosotros mismos no sabemos si algún día formaremos parte de una lista de espera de los que necesitan trasplante de componentes anatómicos, situación que hace evidente la necesidad de tener muchos donadores para llegar a trasplantar los más de 5 mil pacientes que hay en lista de espera tan solo en Jalisco”, agregó.

 

En su intervención, el titular del CETOT, Francisco Javier Monteón Ramos, expresó su agradecimiento a la Provincia de Scouts de Jalisco por sumarse a la causa de difundir la cultura de la donación de órganos e invitó a las demás organizaciones no gubernamentales, a la Asociación de Hospitales Particulares e instituciones públicas, a seguir trabajando para lograr que se incremente el número de jaliscienses beneficiados con el programa de trasplantes.

 

El funcionario estatal resaltó el valor que tiene la juventud como otra fuente potencial para sensibilizar y promover los programas de trasplantes en México y particularmente en Jalisco.

 

En Jalisco existe un enorme talento médico en las instituciones públicas y privadas para realizar los trasplantes, sin embargo, es importante formar más médicos clínicos, más médicos quirúrgicos para incrementar el número de trasplantes”, expresó Monteón Ramos.

 

Por su parte, el presidente de la Provincia de los Scouts de Jalisco, Tiberio Augusto Licón Arellano, explicó que la difusión se dará a través del Proyecto Zigrid, estrategia que nació en 2018 por iniciativa de los jóvenes como una contribución a la cultura de la donación de órganos.

 

La misión que tenemos como Asociación Scout de México es replicarlo en las 54 provincias que tenemos en el país. Todos los jóvenes que participan son voluntarios y a través de grupos de trabajo, transmitirán la información a niños de entre 7 y 11 años de edad. En Jalisco, ya se capacitaron a más de 2 mil miembros, pertenecientes a 39 grupos, nosotros replicaremos el modelo a nuestras Provincias hermanas de Nayarit, Puerto Vallarta, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Guanajuato”, informó Licon Arellano.


El evento realizado en el auditorio de los Consejos Estatales de Jalisco, es parte de la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos que se celebra cada 26 de septiembre a fin de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, así como de difundir su valor e importancia.

 

Del 23 al 27 de septiembre, personal del CETOT realizará sesiones informativas en 21 hospitales que participan en las actividades programadas para la Semana de Donación de Órganos y Tejidos.

 

CETOT EN NÚMEROS

 

· Pacientes en lista de espera hasta agosto de 2019: 5 mil 266 (Riñón 4 mil 122, Córnea mil 110, Hígado 30, Otros 4)

· De enero a agosto de 2019 se han realizado 71 donaciones locales

· En el mismo periodo se han realizado 396 trasplantes de riñón, 154 de Córnea y 23 de Hígado.

 

Las oficinas del CETOT se ubican en Lago Tequesquitengo 2600, colonia Lagos del Country, Zapopan, teléfonos: 3823-6886 / 0844. www.trasplantes.jalisco.gob.mx.