Guadalajara, Jal. Mx., // //
Expertos evaluarán brotes de dengue en Jalisco
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Expertos evaluarán brotes de dengue en Jalisco

Ante el incremento sostenido de casos de dengue en la entidad, comportamiento que se anticipaba ya para esta temporada, expertos que integran el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE) evaluarán los brotes epidémicos y el comportamiento de la enfermedad; así como las acciones realizadas y proyección para contenerla.

 

Este organismo, conformado por especialistas en Epidemiología de las diversas instituciones que integran el Sector Salud, se reunirá este viernes en sesión ordinaria, donde la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) les solicitará la evaluación de los casos de la infección viral que han atendido en sus unidades médicas y determinar, con base estadística y criterios epidemiológicos, los pasos a seguir, incluido si se justifica la emisión de alerta por dengue.

 

En tanto se tiene un diagnóstico y resultado por parte del CEVE, la SSJ continúa el reforzamiento de acciones de combate a la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti,a través de los programas de Dengue y de Patio Limpio, con alrededor de mil brigadistas.

 

A la semana epidemiológica 37 de este año (que comprende del 08 al 14 de septiembre), la Secretaría de Salud Jalisco tiene confirmados 914 casos nuevos de dengue, de los cuales 730 son del tipo clásico (dengue no grave) y 184 con signo de alarma o dengue grave (tipo hemorrágico).

 

El 71 por ciento de los casos de dengue en lo que va de 2019 se concentra en los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; así como en el municipio de Sayula.

 

A la fecha se tienen confirmadas dos defunciones por dengue en el Estado (4.7% de las 43 muertes reportadas a nivel nacional)y trece muertes más se encuentran en estudio para su dictaminación por la autoridad federal.

 

De esta manera, Jalisco reporta un acumulado de 3,405 casos confirmados en 2019; cifra que lo coloca en segundo lugar nacional por número de personas enfermas (20.8% de los 16,403 casos reportados en todo México) y en segundo sitio del país en cuanto a tasa (41.11 casos por cada 100 mil habitantes).

 

La SSJ reconoce la respuesta de la población para acudir a las unidades médicas del Sector Salud ante sospecha de dengue, lo que ha permitido la identificación, muestreo y atención oportuna de casos; sin embargo, exhorta a las y los ciudadanos a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos donde puede anidar el mosco transmisor.

 

Y es que según se desprende de las propias visitas domiciliarias que encabezan los brigadistas, prevalece una alta incidencia de criaderos dentro de los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como colonias con 60% de rechazo a permitir el ingreso de brigadas para evaluación de riesgos, prevenir criaderos y fumigación.

 

Cabe reiterar que el dengue es una enfermedad viral que únicamente se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 

La estrategia más efectiva de prevenir la infección por dengue es: Tapa, Lava, Tira y Voltea todos aquellos objetos, depósitos o cacharros que puedan almacenar agua donde aniden los moscos.