Guadalajara, Jal. Mx., // //
Notifica SSJ 675 casos nuevos de dengue en Jalisco
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Notifica SSJ 675 casos nuevos de dengue en Jalisco

En su informe más reciente sobre la situación del dengue en el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da a conocer que fueron notificados 675 casos nuevos de la enfermedad a la semana epidemiológica número 36 del presente año, con lo que el acumulado asciende a 2,451 casos. confirmados y se ubica en cuarto lugar nacional por tasa (29.60 por cada 100 mil habitantes).

 

En las últimas semanas la dependencia ha fortalecido la búsqueda intencionada de casos, así como las labores de intervención en las colonias con reportes de posibles afectados, dando prioridad a las zonas con brotes de la enfermedad.

 

Lo anterior, gracias a la contratación de 130 brigadistas más, sumando al momento alrededor de mil brigadistas de los programas de dengue y Patio Limpio, dedicados a la intervención casa por casa.

 

Asimismo, la SSJ hizo un exhorto a los médicos del sector privado y a los consultorios anexos a farmacias, para que reporten los casos con diagnóstico clínico de dengue, mejorando la respuesta y permitiendo la identificación de posibles afectados por la infección que transmite el mosco Aedes aegypti.

 

De los 675 casos notificados en la semana epidemiológica número 36 de 2019, que comprende del 01 al 07 de septiembre de 2019, 525 son del tipo clásico (dengue no grave), 93 con signo de alarma y 57 dengue grave (hemorrágico).

 

Al comparar el comportamiento de los casos confirmados de dengue con lo notificado al mismo periodo del 2018, se observa un incremento del 375.9 por ciento.

 

El 76.74 por ciento de los 675 casos nuevos confirmados corresponde a los municipios metropolitanos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque; seguidos por municipios de las regiones sanitarias de Autlán, Ciudad Guzmán y Ameca.

 

A la fecha se tienen confirmadas dos defunciones por dengue y trece más se encuentran en estudio para su dictaminación por la autoridad federal.

 

A nivel nacional, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por número de enfermos de dengue, sobre un total de 13 mil 963 casos reportados en México a la misma semana.

 

El dengue es una enfermedad viral que únicamente se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

 

La medida más efectiva de prevenir la infección por dengue es eliminar criaderos de zancudos, evitando aquellos objetos que almacenan agua, lugar donde proliferan las larvas.

 

Para prevenir la picadura del mosquito

 

· Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

 

· Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.

 

· Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

 

· Utilizar insecticidas domésticos.

 

Para prevenir la reproducción del mosquito

 

· Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

 

· Mantener los patios y jardines sin maleza y destapar los desagües de lluvia en los techos.

 

· Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellena huecos de tapas y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

 

· Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

 

· Ordena los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

 

· Mantén tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

· Elimina el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

 

· Mantén limpias, cloradas o vacías las piletas de tu casa.

 

· Colabora con los municipios durante las tareas de descacharrización.

 

Para reportar casos sospechosos de dengue, la Secretaría de Salud Jalisco pone a disposición de la población el siguiente número: 33-3030-5000 extensión 35065 a 67 de 9:00 a 16:00 horas.

 

También es reciben reportes en las redes sociales FB y TW saludjalisco.