Guadalajara, Jal. Mx., // //
Recibe AMG apoyo de la Embajada Británica para movilidad sustentable e incluyente
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Recibe AMG apoyo de la Embajada Británica para movilidad sustentable e incluyente

La Embajada Británica en México a través del programa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico financiará la realización de dos programas pilotos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) orientados a incrementar la seguridad de los usuarios en los paraderos y establecer una metodología para la determinación de la tarifa del servicio de transporte público.

 

En su mensaje, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la entidad está agradecida por el apoyo que entrega la nación británica a la entidad, al permitir enriquecer y trabajar en un tema como es la Política Tarifaria para la inclusión social y aspectos que dignifican al transporte público.

 

Que bueno que podamos generar una agenda de trabajo en torno a una idea que está permanentemente presente en el trabajo del gobierno que es, cómo vamos a construir las ciudades del futuro, cómo que esta que es la segunda ciudad más importante de México, puede ser un ejemplo a escala latinoamericana y ojalá, espero, a nivel global”, sostuvo el mandatario.

 

Detalló que con este trabajo se trata de construir una nueva visión de reinventarse y superar los problemas, diferencias y desencuentros a través de un ejercicio de diálogo serio y objetivo, a partir de criterios técnicos que ayudarán a enriquecer el debate.

 

Al tener su segunda visita en México, Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en este país, dirigió que el trabajo conjunto con la AMG durante los siguientes años será tema prioritario, sobre todo en temas relacionados con la movilidad urbana sustentable, a través del programa de Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad.

 

Durante su visita (del Canciller Británico) firmó una alianza para el crecimiento sustentable e inclusivo, fue el acuerdo bilateral más amplio en la historia del Reino Unido y México, y lanzamos en conjunto con el gobierno mexicano nuestro programa del Fondo de Prosperidad. Para impulsar esta alianza el gobierno británico invertirá hasta 250 millones libras en programas de cooperación aquí en México en los próximos 4 años y este fondo de prosperidad es un programa de cooperación que busca contribuir a un desarrollo económico incluyente y apoyar a reducir la pobreza y promover la igualdad de género”, indicó Corin Robertson.

 

Señaló que Jalisco recibirá inversión para los siguientes programas, entre las que se encuentran Ciudades del Futuro y los relacionados con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho, así como el programa global de anticorrupción; además de desarrollar otras actividades relacionadas temas de energía y servicios financieros.

 

Ciudades del Futuro quiere contribuir con la reducción de la pobreza a través de la producción, desarrollo e implementación de estrategias que promuevan una movilidad urbana sustentable, accesible e inclusiva.

 

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Ana Bárbara Casillas, destacó que “cuando hablamos de transporte público, hablamos de un componente profundamente social, porque es el modo de traslado que permite a la población acceder a los bienes y servicios. Es así que el transporte se convierte en una de las herramientas para promover la igualdad de oportunidades entre los habitantes”.

 

Indicó también que uno de los grandes retos para el Gobierno de Jalisco es encontrar los mecanismos que permitan que toda la población pueda hacer al uso de este servicio sin que sus ingresos o situación socioeconómica sea un impedimento y que para ello se construirá con este apoyo que la Embajada Británica -bajo el programa Ciudades del Futuro- una Política tarifaria para la inclusión social de grupos vulnerables y con perspectiva de género.

 

Destacar que el anuncio de Cooperación del Reino Unido con el Estado de Jalisco y el Área Metropolitana, es un punto de partida en el siguiente reto para el Modelo Integrado de Movilidad: definir la política de transbordos y subsidios, que será uno de los proyectos prioritarios para esta Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio y evidentemente para el Gobierno del Estado.

 

El AMG fue seleccionada junto con la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Hermosillo para recibir los apoyos del programa en México que están destinados al desarrollo de proyectos y pilotos relacionados con el fortalecimiento de las instituciones y modelos de financiamiento que faciliten la integración de los servicios de transporte.

 

A través del programa Ciudades del Futuro se busca mejorar las condiciones de la movilidad de los habitantes del AMG, brindando mayor accesibilidad y conectividad urbana. Asimismo, servidores públicos de gobierno local, estatal y federal de los sectores de desarrollo urbano y movilidad, podrán fortalecer sus capacidades a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con el Reino Unido.

 

Los programas piloto “Política Tarifaria para la inclusión social” (Subsidios focalizados y trasbordos) y “Parabuses Seguros” recibirán en su primera etapa, apoyos del programa hasta 2020, mediante asistencia técnica de las organizaciones nacionales e internacionales que forman parte del equipo implementador: PricewaterhouseCoopers (PwC), Steer, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y C230.

 

Con el proyecto “Política Tarifaria para la inclusión social” se propone desarrollar un pilotaje a pequeña escala de la implementación de la política tarifaria, y cuyos resultados preliminares permitan identificar una estrategia de subsidios focalizados, trasbordos con descuentos o gratuitos, para la movilidad en el AMG.

 

Se espera que con el proyecto piloto genere una mejora de las condiciones de acceso al transporte público permitiendo beneficiar a sectores focalizados, principalmente mujeres, niñas y niños así como personas en condición de marginación.

 

Para el caso de “Parabuses Seguros” se prevé el diseño de una solución con características específicas que contribuya a incrementar las condiciones de seguridad para los usuarios que se encuentran en espera del transporte público.


Con esta propuesta se busca beneficiar a todos los usuarios del servicio de transporte público, dando prioridad a mujeres y niñas, mejorando las condiciones de seguridad en sus traslados.

 

El Fondo de Prosperidad en México asegurará una inversión de recursos en asistencia técnica de hasta 60 millones de libras— aproximadamente 1,500 millones de pesos— hasta finales de 2023, en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro, Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, y Desarrollo del Sector Energético.

 

México será el tercer país que reciba más fondos del Gobierno Británico a través del Fondo de Prosperidad, tan solo después de China e India.