Guadalajara, Jal. Mx., // //
Anuncia Gobernador corredor pitayero en Región Lagunas
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Anuncia Gobernador corredor pitayero en Región Lagunas

Con la rehabilitación de la carretera y otras obras de infraestructura complementarias, el Gobierno de Jalisco presentó el proyecto del Corredor Pitayero, Cafetalero y de Nuez, que inicia este año y que abarcará desde Techaluta de Montenegro hasta el municipio de Amacueca, donde productores podrán comercializar esta fruta exótica y fuera de temporada se utilice para vender los otros cultivos mencionados de la región, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la gira de trabajo que emprende por municipios de la Región Lagunas.

 

Le vamos a meter dinero para arreglar el comedor para la venta de pitaya, la cosa es que no solamente cuando se venda pitaya se aprovechen esos puestos, las posiciones de venta que tienen ahí como algo de techo de palma y unos palos nada más para que se pongan los pitayeros se van a rehabilitar, se van a dejar con un diseño que quede muy bonito y que quede sobre todo para que dure mucho tiempo y lo vamos a llenar de actividad todo el año, les vamos a ayudar a los comerciantes con apoyo para que puedan de verdad no solamente aprovecharlos el tiempo que hay pitayas sino durante los 12 meses del año”, indicó Alfaro Ramírez.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer, manifestó que esta fruta solamente se da en este corredor por lo que la idea es hacer una ruta con un parador en el municipio de Techaluta, donde se puedan parar los vehículos y camiones que llegan a consumir y comprar el producto. El proyecto contempla un arbolado colorido entre municipios, una vez que finalice las obras en la carretera que conduce a Tapalpa.

 

Algo importante para los productores, todos los que tienen su punto de venta de pitaya separadas ahí van a quedarse, nomás se los vamos a dignificar y se va a condicionar para que los carros sin peligro de la carretera se puedan parar. Esta inversión exclusivamente para el corredor va a ser de 7 millones de pesos”, explicó Alberto Esquer.

 

Informó que se comenzará con un proyecto de sanidad e inocuidad para empaque y comercialización el próximo años, a tres puntos de Estados Unidos: Illinois, California y Texas.

 

Tanto en Techaluta de Montenegro como en Amacueca, el mandatario jalisciense entregó cheques por poco más de 3 millones a cada municipio.

 

En Techaluta, Enrique Alfaro, anunció obras de conservación periódica de la carretera estatal 401 Acatlán de Juárez - Cd. Gúzman, subtramo Zacoalco de Torres - Sayula, por 35 millones de pesos; la rehabilitación de la Escuela de Bachillerato Emsad por un millón de pesos; intervención en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez por cinco millones 288 mil pesos; obras de rehabilitación para la acreditación del Centro de Salud Rural de Techaluta por dos millones 500 mil pesos; sustitución de red de drenaje y agua potable, empedrado zampeado con huellas de rodamiento, banquetas y guarniciones en colonia San Isidro, en la cabecera municipal por dos millones 500 mil pesos y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Vicente Guerrero en el centro del municipio por dos millones 500 pesos.

 

Yo sé que donde termina la bajada viniendo de Zacoalco hasta Sayula la carretera está en muy malas condiciones, hoy vengo a decirles que vamos a iniciar con dos frentes de trabajo, presidente, presidenta, le vamos a meter 356 millones de pesos para la reconstrucción de este tramo de la carretera para dejarla como se debe, arrancamos en unos días más con esa obra”, dijo.

 

Al arribar a Amacueca Luz Elvira Durán Valenzuela, presidenta municipal recibió en manos del Gobernador el cheque para el corredor pitayero por alrededor de 3 millones de pesos. Ahí se anunció que avanza las pláticas con una empresa dulcera jalisciense para que ésta compre nuez a productores del municipio.

 

El año próximo ya que esté la obra terminada, vamos a ver con los productores qué apoyo les vamos a dar para que puedan comercializar sus productos y que puedan mantener oportunidades de trabajo en esta región de Jalisco”, indicó.

 

Ahí, el titular del Ejecutivo mencionó que se rehabilitará la primaria Francisco I. Madero por 5 millones de pesos; de Escuela Jesús González Ortega por 5 millones 288 mil pesos; un nuevo centro de salud en la cabera municipal por 10 millones; intervención en la unidad deportiva en la localidad Tepec por 4 millones 700 mil pesos y la conservación periódica de la carretera 436 entronque Carretera 401 – Tapalpa, subtramo E.C. Estatal 401 – La Frontera en Tapalpa por 18 mdp.

 

Ya vamos muy avanzados con la reparación de la carretera que va de Zacoalco a Atemajac y de Atemajac a Tapalpa pero tenemos que arreglar esta otra que es una carretera con alto tránsito vehicular. Entonces, como pueden ver, pues traemos y yo quiero preguntarles ¿cuándo se había invertido esta cantidad de dinero en Amacueca en un solo año?, nunca, es esa la realidad, hoy estamos poniendo un ejemplo de que vamos a hacer rendir el dinero”

 

SGIA avanza programa de perforación de pozos profundos

 

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) trabaja en la perforación de un pozo de 250 metros de profundidad en la colonia Real de Minitas, en la cabecera municipal de Zacoalco de Torres, que supervisó esta mañana el Gobernador Enrique Alfaro durante su gira de trabajo en la Región Lagunas.

 

Vengo a decirle al presidente municipal que cuenta conmigo, hoy estamos aquí supervisando una obra que representa una inversión más o menos un millón 700 mil pesos, este pozo de agua que le va dar abasto a algunas comunidades de Zacoalco, incluyendo también a la cabecera municipal”, indicó Alfaro.

 

En la inversión 698 mil corresponden a presupuesto de la SGIA y el resto es inversión en convenio con el municipio, más un millón de pesos más para electrificación y equipamiento.


El Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcerreca, informó que se trabaja en seis pozos en diferentes municipios, de los cuales tres concluyeron en la perforación y se trabaja en la fase de equipamiento.


Ya hemos concluido tres pozos, uno en San Martín Hidalgo que ya está en el equipamiento y que 45 días más estará dando agua ya a al sistema, el de Ahualulco de Mercado que está en Santa Cruz de Bácernas en donde ya también está construida la línea de impulsión ya dieron positivo y en Arandas que fue un buen pozo a 370 metros que lo concluimos hace unas semanas y estamos trabajando en el diseño de cómo será equipado. Estamos trabajando en la Barca, Jocotepec y aquí en Zacoalco de Torres” puntualizó.

 

En Zacoalco de Torres se informó de obras alternas en apoyo al municipio con rehabilitación del preescolar Patria en la localidad Benito Juárez, con dos millones 500 mil pesos; intervención y lonaria en el plantel Manuel López Cotilla por la misma cantidad; obras en el techo en la primaria San Marcos Evangelista por un millón de pesos; rehabilitación periódica de la carretera estatal 437, tramo cabecera municipal de Atemajac de Brizuela por 9 millones 552 mil pesos y obras en la línea de alcantarillado sanitario en calles del centro de Zacoalco por 2 millones.

 

En la gira que continua en Sayula y Atoyac, estuvieron las y los presidentes municipales; secretarios del Gobierno de Jalisco y diputados locales.