Guadalajara, Jal. Mx., // //
Arranca Programa de Salud Rural en 122 comunidades jaliscienses
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Arranca Programa de Salud Rural en 122 comunidades jaliscienses

Se reactivó el Programa de Salud Rural, el cual acercará servicios médicos en beneficio de miles de personas que habitan 122 localidades en zonas rurales, las más alejadas o de difícil acceso del Estado de Jalisco.

 

La directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María Consuelo Robles Sierra, dio el banderazo de salida a las 156 unidades (brigadas) que llevarán atención médica de calidad y agradeció el trabajo de los brigadistas que estarán a cargo de esta tarea.

 

Creo que el trabajo más difícil que se desarrolla dentro del OPD Servicios de Salud Jalisco es el que ustedes hacen, es el acudir a las comunidades de menor acceso a los servicios de salud. En conjunto con nuestro programa hermano, como es Médico de Barrio, es que vamos a tener mayor cobertura dentro de nuestro territorio”, resaltó la titular de Servicios de Salud Jalisco.

 

Durante el acto protocolario, que tuvo lugar a unos pasos de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Robles Sierra detalló que son alrededor de cuatro millones de personas las que habitan en el interior del Estado y que, de esos, alrededor de dos millones de habitantes carecen de acceso pleno a los servicios de salud.

 

Por su parte, el coordinador Estatal del Salud Rural, Pedro César López Rangel, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), impulsa la estrategia para atender las necesidades en materia médica a los pueblos en vías de desarrollo y a los lugares en donde más se necesita. “En Jalisco, durante los años 70 da inicio el programa de Salud Rural bajo un criterio de extensión de cobertura encaminada particularmente a la promoción de métodos de planificación familiar en los lugares más alejados de la ciudad, por lo que se llevan unidades móviles y establecen casas de salud para brindar la atención a la población”, refirió.

 

Ahora el Programa de Salud Rural ofrecerá servicios de atención médica y de protección a la salud de la población, a través de 156 unidades que cubrirán las necesidades médicas de 185 mil 445 habitantes en 122 localidades de Jalisco.

 

La cobertura estará en once de las trece Regiones Sanitarias del Estado, las cuales comprenden desde la zona wixárika, hasta comunidades de la sierra, de la montaña y la costa de Jalisco.

 

Cada unidad consta de un médico y una enfermera que brindan atención médica, información preventiva y de promoción a la salud.