Guadalajara, Jal. Mx., // //
Coprisjal llama a municipios a reforzar cloración de agua de uso doméstico
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Coprisjal llama a municipios a reforzar cloración de agua de uso doméstico

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) hizo un llamado a municipios a que reforzar las acciones de cloración en las redes de agua potable a fin de garantizar la inocuidad de este importante líquido en el uso doméstico.

 

En reunión de trabajo con 19 presidentes municipales y representantes que integran la Región Sanitaria VII Autlán, la titular de la Coprisjal, Denis Santiago Hernández, exhortó a los ediles presentes a ser aliados en garantizar se cumplan las obligaciones de índole municipal, en específico la cloración del agua para consumo humano, la vigilancia de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y la venta de alimentos en puestos semifijos.

 

"Uno de los objetivos de esta reunión es formar equipo entre Coprisjal y los municipios para evitar riesgos sanitarios en el ámbito de la competencia, porque a pesar de ser una entidad estatal tenemos normatividad federal", comentó Santiago Hernández, al mismo tiempo que ofreció permanentemente asesoría y capacitación para el municipio que lo solicite.

 

La comisionada resaltó el apoyo de la Coprisjal en la vigilancia sanitaria al señalar que a partir de la presente administración, cada verificador sanitario debe mostrar su identificación oficial, la cual contiene un código QR que brinda mayor seguridad a los ciudadanos y permite corroborar la autenticidad de la visita, así como la identidad del servidor público.

 

"Queremos que no vayan a engañarlos con órdenes de verificación falsas o gente que se hace pasar por verificador. Al escanear el código QR, la liga los deriva a la página web de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), donde están registrados todos los verificadores sanitarios", expresó Santiago Hernández.

 

Al hacer uso de la voz, la encargada del Departamento de Productos y Servicios, Mayra Zepeda Romero, conminó a las áreas de licencias municipales para que no otorguen licencias de venta de alimentos a personas que no hayan recibido previamente el curso otorgado por Coprisjal sobre manejo de alimentos.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Unión de Tula, Gala del Carmen Lepe Galván, agradeció la presencia de las autoridades sanitarias, lo que permite conocer de primera mano las obligaciones municipales que se realizan en conjunto con la Coprisjal.

 

Como parte de sus actividades, la Coprisjal lleva a cabo reuniones en trabajo con presidentes municipales en cada una de las 13 Regiones Sanitarias con las que cuenta el Estado de Jalisco. Al día de hoy, se han visitado las Regiones Sanitarias de La Barca, Zapopan, Colotlán, Lagos de Moreno, Tlajomulco, Tepatitlán y Autlán.

 

Municipios que conforman la Región Sanitatia VII Autlán

 

· Atengo

· Autlán

· Ayutla

· Casimiro castillo

· Chiquilistlán

· Cihuatlán

· Cuautla

· Cuautitlán de García Barragán

· Ejutla

· El Grullo

· El Limón

· Juchitlán

· La Huerta

· Tecolotlán

· Tenamaxtlán

· Tonaya

· Tuxcacuesco