Guadalajara, Jal. Mx., // //
Con 17 Clínicas nuevas de heridas, Jalisco se coloca a la cabeza nacional
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Con 17 Clínicas nuevas de heridas, Jalisco se coloca a la cabeza nacional

En la ceremonia inaugural del 3er Congreso Nacional en el Manejo Avanzado, Calidad y Seguridad de las Heridas y Estomas, se anunció la instalación de 17 Clínicas de Heridas que a partir de hoy están en funcionamiento en unidades médicas, con lo cual Jalisco se coloca a la cabeza con el mayor número de espacios especializados en la atención de este problema de salud, al llegar a 54 clínicas.

 

Del total, 20 Clínicas de Heridas se ubican en unidades del primer nivel de atención médica; 30 en unidades del segundo nivel de atención y cuatro en hospitales del tercer nivel de atención médica, las cuales atienden a pacientes que requieren de un seguimiento puntual de heridas crónicas, quemaduras y úlceras.

 

El 3er Congreso Nacional en el Manejo Avanzado, Calidad y Seguridad de las Heridas y Estomas tendrá lugar del 28 al 30 de agosto en un hotel de esta capital, donde se abordarán las herramientas tecnológicas y avances en la atención de estas lesiones; además de utilizar adecuadamente el sistema de referencia y contra referencia a las diferentes instituciones.

 

La directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra expresó: “Jalisco es el primer lugar en Clínicas de Heridas, no es un reto fácil y la manera de serlo es brindar la atención a las personas que lo solicitan. Tenemos 17 nuevas clínicas, por lo que requiere un mayor compromiso por parte de todos los involucrados en el Sector Salud”.

 

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, destacó a su vez “el liderazgo que tiene el personal de enfermería” en el Estado, y se congratuló por su interés en llevar a cabo esta capacitación “que permitirá “unificar criterios, estandarizar protocolos y mejorar la atención a los pacientes”.

 

Cabe resaltar que las heridas crónicas se consideran un problema de salud pública que afecta la calidad de vida del paciente y puede llevarlo a condiciones de discapacidad o a no poder mantener un empleo, lo que impacta el entorno familiar, económico y social.

 

Por su parte, Guillermina Vela Anaya, representante de la Comisión Permanente de Enfermería, coordinadora y líder nacional de Clínicas de Heridas, expresó: “Contribuir a la protección, promoción a la salud y prevención de enfermedades a través de acciones específicas de enfermería, favorece el acceso efectivo a servicios de salud de enfermería con calidad y seguridad”.

 

Las heridas crónicas como problema de salud pública -apuntó- requieren estrategias eficaces de distribución de recursos humanos y materiales, y los profesionales de la enfermería deben direccionar técnicas de economía de la salud hacia la implementación de acciones para su atención efectiva.

 

En su momento Edith Mujica Chávez, coordinadora de este 3er Congreso Nacional, subrayó que hay acciones sistematizadas que permiten alcanzar el éxito en el manejo de heridas crónicas como úlceras por presión, quemaduras, pie diabético y traumatismo entre otras; las cuales Jalisco ha adoptado desde el año 2012, en que se implementa la estrategia nacional de Clínicas de Heridas.

 

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las enfermeras María Esmeralda Viridiana Esparza Olivares, Érika Ocampo Hernández y Silvia Morales Nila, por su desempeño, preparación y trayectoria en el manejo de heridas y estomas.

 

En esta tercera edición del Congreso asisten 700 enfermeras, enfermeros y médicos de Estados como Puebla, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Mérida, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.