Guadalajara, Jal. Mx., // //
Conforman Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Conforman Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la CONAGO

Tras la Reunión de la Instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada este viernes en Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en su calidad de Coordinador de dicha Comisión ante este organismo nacional, presentó una propuesta de nombramientos de vicecoordinadores de dicha comisión, la cual fue aprobada por unanimidad, y esta se integrará por los Gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y por el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Como anfitrión y titular de la comisión, el mandatario jalisciense propuso una agenda de trabajo concreta: la construcción de acuerdos y trabajos desde local y el cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad, esto ante la COP La Conferencia de las Partes que es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; la Agenda 2030 para el Desrrollo Sostenible y la Convención de Diversidad Biológica (CBD).

 

Nuestro planteamiento es construir una ruta desde lo local para abordar una agenda nacional, ese es un tema que nos parece de la mayor relevancia, particularmente por los asuntos que vamos a abordar en esta comisión, nos parece que más allá de la voluntad y la disposición del Gobierno de la República para cumplir los compromisos que tenemos a escala global estos no se van a poder cumplir si no hay también un acompañamiento y un seguimiento desde lo local. Entonces particularmente en dos agendas específicas que queremos poner su consideración como las prioridades de trabajo para esta comisión para lo que queda del año que son, prepararnos para cumplir los compromisos internacionales en materia de cambio climático y en materia de conservación de la biodiversidad”, explicó Enrique Alfaro.

 

Señaló que es compromiso de la comisión el fortalecer la agenda ambiental federal siendo la propuesta de esta Comisión el cooperar y reforzar la agenda nacional en materia de Cambio Climático y Conservación de la Biodiversidad y, desde la perspectiva de lo local, contribuir con los objetivos de los grandes instrumentos firmados por este país: Conferencia de las Partes y Convención de Diversidad Biológica.

 

El titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, mencionó que la agenda se constituye desde las tres grandes crisis globales: el cambio climático, la pérdida de capital natural en ecosistemas y biodiversidad, y la agenda de pobreza e inequidad.

 

El Gobernador de Jalisco enumeró la agenda temática con temas estratégicos:

 

1. Acción climática en medidas de adaptación, mitigación y resiliencia, que incluya el impulso de la transición energética hacia fuentes limpias y uso eficiente

2. Lucha contra la deforestación y la degradación de nuestros bosques y selvas

3. Estrategias Regionales de Biodiversidad y fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas

4. Movilidad Sustentable en nuestras ciudades grandes y medias

5. Reducción de la contaminación atmosférica

6. Gestión integral de cuencas interestatales y reducción de la contaminación del agua

7. Gestión integral de residuos bajo el enfoque de economía circular

8. Mecanismos de gobernanza territorial (esquemas intermunicipales, regionales, interestatales)

9. Ciudades sostenibles y resilientes

10. Alianzas estratégicas (sector privado y cooperación internacional)

 

Me parece que hay un punto de partida, es decir, no venimos a decirle a los estados por dónde empezar, cada estado tiene una agenda, cada estado lleva avances importantes, de lo que se trata es de que todos estemos en sintonía y de que se pueda hacer un planteamiento conjunto como es el espíritu de la CONAGO y ojalá también parte de la esencia de esta conferencia tenemos que construir un acuerdo que nos permita tener unanimidad en el planteamiento que podamos hacerle Gobierno de la República y que sea parte del acuerdo que lleve a estos do encuentro internacionales, manifestó.

 

Con la presencia del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la representante de la Ciudad de México, Leticia Gutiérrez, el representante del Gobierno de Tamaulipas, Juan Carlos Gutiérrez Hernández y los asistentes de otros estados del País, se acordaron los objetivos específicos ya calendarizados a través de un programa de trabajo. Hoy se instaló de la comisión, posteriormente habrá una primera sesión técnica en septiembre y una segunda en octubre, además de una primera sesión ordinaria en noviembre en la cual pondrá a consideración del Gobierno de la República la propuesta de la CONAGO para la COP 25 que se llevará a cabo en diciembre en el país Chile.

 

En la reunión, además, se atendieron temas de importancia para los estados, como el Medio Ambiente, los Recursos Hídricos y el Cambio Climático, donde se adoptaron medidas de prevención ante posibles afectaciones mundiales.

 

Por su parte, Eduardo López Moreno, director de investigación y construcción de capacidad de ONU Habitad, refirió que tras 19 años los gobierno subnacionales estaban ausentes en el tema ambiental esto, incluso por la negativa de los países a que ellos fueran parte de decisiones, por lo que se reconoce este esfuerzo importante desde lo local para participar en iniciativas.

 

Es un cambio fundamental paradigmático porque el reconcomiendo de lo local tiene una importancia fundamental en la agenda 2030 y de esos tres tema: medio ambiente, recurso hídricos y cambio climático”.

 

Al hacer un análisis técnico del tema, el también titular interino de esta institución, señaló que los gobiernos estatales y municipales son corresponsables en el crecimiento de las ciudades sin planificación, por lo que es momento de combatir y preparase ante esta agenda que demanda acciones con urgencia.

 

También se contó con la presencia de la directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de México, Gemma Santana Medina y la directora general adjunta para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Andrea Hurtado Epstain.

 

Cabe recordar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es un foro permanente que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.