Guadalajara, Jal. Mx., // //
Guía saludable, menos kilos y más salud
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Guía saludable, menos kilos y más salud

En Jalisco alrededor de la tercera parte de los niños en edad escolar y de los adolescentes presentan exceso de peso, es decir, una combinación de sobrepeso más obesidad.

 

La infancia es la etapa en donde se adquieren los hábitos de alimentación y actividad física que se mantendrán a lo largo de la vida, de ahí la importancia de promover de la salud en la niñez y adolescencia, ya que esto puede prevenir la aparición de enfermedades que podrían manifestarse en la edad adulta.

 

Los niños obesos son propensos a convertirse en adultos obesos. Cuando la obesidad inicia entre los 6 meses y los 7 años de edad, el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la vida adulta es aproximadamente del 40 por ciento y los que inician con este problema entre los 10 y los 13 años, el 70 por ciento tiene posibilidades de continuar siendo obesos.

 

Un buen plan de alimentación reduce la cantidad de glucosa en la sangre y favorece otros aspectos de control de la enfermedad, como el peso y los niveles en presión arterial y colesterol. Un plan de alimentación bien estructurado te indica qué alimentos consumir, en qué cantidades y cuáles evitar, tanto en comidas normales como en refrigerios. Además, se ajusta a tus hábitos de alimentación y a tu programa de actividades.


El autocuidado se consigue con la unión de diversas cualidades como: voluntad, entusiasmo, paciencia, constancia, conocimiento y comunicación, encaminando todas ellas hacia un objetivo. Es importante recalcar que las cualidades no tienen que estar presentes en el paciente desde un principio, ya que pueden desarrollarse a través de un proceso de “educación”, que podrá permitirle alcanzar sus metas.

 

El médico, nutriólogo o dietista debe elaborar un plan de alimentación acorde al estado de salud de la persona, su edad y actividades. Esto le permitirá mantener una alimentación balanceada.

 

Si se padece alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, se puede llevar una vida normal con un tratamiento adecuado y así reducir el riesgo de complicaciones sin que la enfermedad sea obstáculo, ni a corto ni a largo plazo.

 

¿QUÉ OFRECE LA SSJ?

 

· Cuenta con un programa de alimentación y actividad física donde se promueve entre la población una dieta correcta y la practica regular de actividad física además de una lactancia materna exclusiva durante 6 meses, mediante eventos masivos, foros intersectoriales y talleres.

· En colaboración con la Secretaria de Educación Jalisco se han certificado escuelas promotoras de la Salud, donde se fomentan entre los escolares estilos de vida saludables, además se lleva un listado nominal de los niños evaluados, para su seguimiento y control.

· Se realizan periódicamente cuestionarios para identificar los factores de riesgo de la población de mayores de 20 años (diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad).

· Cuenta con unidades móviles de detección de factores de riesgo para enfermedades crónicas del Programa de Médico de Barrio.

· Cuenta con 300 grupos de ayuda mutua en las unidades de salud, enfocados al control metabólico de personas que cursan con alguna enfermedad crónica no transmisible, conformados por personas mayores de 20 años.

 

ACTIVIDAD FÍSICA

 

● Solo una quinta parte de niños y niñas entre 10 y 14 años son categorizados como activos (17.2 por ciento).

● Los niños son más activos (21.8 por ciento) en comparación a las niñas (12.7 por ciento).

● El 75 por ciento consideran que la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” contribuye a la prevención de sobrepeso y obesidad.

● 85 por ciento de los encuestados identifica adecuadamente el componente de “muévete” de la campaña.

 

SABER MÁS

 

· Las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad vivirán en promedio 18.5 años menos.

· La obesidad es responsable de entre ocho y 10 por ciento de las muertes prematuras en México.