Guadalajara, Jal. Mx., // //
Firman convenio IJC y CEDHJ para fortalecer la atención en las comunidades indígenas
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Firman convenio IJC y CEDHJ para fortalecer la atención en las comunidades indígenas

El Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), firmó un convenio de colaboración para fortalecer la atención a pacientes de cáncer de las comunidades indígenas, principalmente en el acercamiento en sus lenguas nativas.

 

Cabe señalar que la finalidad es combatir la discriminación en este sector de la población, debido a que ambas instituciones coinciden en prevenir las violaciones de los derechos humanos en el ámbito estatal, en especial los derechos de los pueblos originarios, grupos vulnerables y las comunidades indígenas.

 

La firma se realizó con la finalidad de crear estrategias y actividades dirigidas a preservar el respeto, prevenir y eliminar todas las formas de discriminación; por medio de actividades conjuntas como la elaboración de material gráfico en lenguas indígenas, promoción de medidas positivas y compensatorias a favor de las personas o grupos considerados en vulnerabilidad que acudan a recibir en la unidades la atención de servicios de salud.

 

El Director General del Instituto Jalisciense de Cancerología, Enrique Cabrales Vázquez, dio a conocer que entre los compromisos que se tienen como institución además del tratamiento y diagnóstico de los pacientes, se considera siempre el máximo respeto y el procurar que no se presente ningún tipo de discriminación, bajo ese contexto fue el acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos.

 

Asimismo señaló que existe un compromiso de apoyo mutuo y de vigilancia para que no se presenten situaciones adversas que dañen al paciente y a la propia institución, basándose en la multiculturalidad del Estado y de las personas que acuden al organismo a solicitar atención.

 

Por su parte Alfonso Hernández Barrón, Presidente Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, indicó que buscarán fortalecer las acciones del instituto con los integrantes de las comunidades indígenas, y alcanzar los propósitos de las instituciones con la protección de los derechos humanos y el instituto como garante del derecho de acceso a la salud y sobretodo en los sectores vulnerables.

 

Agregó que son las instituciones públicas quienes son responsables de que la sociedad tenga acceso al derecho de protección de su salud y desde esa perspectiva se suma la CEDH para fortalecer al IJC.

 

El dato. Las estadísticas que se tienen por parte del IJC, señalan que los pueblos indígenas que con mayor frecuencia acuden a la institución son los Cora, Huasteco, Huichol, Mayo, Mazahua, Náhuatl, Otomí, Tarahumara, Tarasco, Yaqui, Chichimecas, Totonaco, Otomí, Zapoteco, Mixe, Mixteco, Tepehuanos, de Estados como Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca, donde los padecimientos frecuentes durante 2018 fueron el sarcoma, cáncer de piel, cérvix, mama, próstata, Útero y Colon.