Guadalajara, Jal. Mx., // //
Se busca convertir a Jalisco en el hub logístico más importante del país
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Se busca convertir a Jalisco en el hub logístico más importante del país

Como parte del acuerdo interinstitucional de hermanamiento entre Jalisco y Laredo, Texas, funcionarios de la Customs and Border Protection (CBP) de esta ciudad estadounidense visitaron Jalisco a fin de impartir a exportadores jaliscienses una charla sobre exportación segura de alimentos frescos y procesados, en un evento organizado por la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

 

El Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, explicó que este tipo de capacitaciones son parte de una estrategia global, inserta dentro del Plan Estatal de Desarrollo, que busca posicionar a Jalisco como el hub logístico más importante del país, así como incrementar las exportaciones y con ello el PIB de la entidad: “Estamos facilitando las cosas para los exportadores de Jalisco. Laredo es el segundo puerto más importante de Estados Unidos, después de Los Ángeles, y por ahí pasa la mayoría de la carga que entra a México por tierra o que sale de México hacia Estados Unidos”.

 

David R. González, Jefe de Agricultura; David Gammon, Jefe de Aduanas; y Samuel Jiménez, representante de la Ciudad de Laredo, hablaron sobre temas como inocuidad, normatividad, controles y recomendaciones para la exportación de productos alimenticios. Esta es la primera vez que funcionarios de la CDP están aquí en una misión de colaboración.

 

Entre las líneas de cooperación definidas entre el gobierno de Laredo y Jalisco, se encuentran el establecimiento de un despacho conjunto tanto del lado mexicano como del estadounidense; un espacio en Laredo para que artesanos jaliscienses expongan su trabajo, así como asesoría a los artesanos en embarques seguros.

 

También se busca que, eventualmente, se pueda contar con un vuelo directo de carga entre Laredo y Guadalajara para mercancías de alto valor, sensibles en temas de seguridad, así como de perecederos.