Guadalajara, Jal. Mx., // //
Sedeco no desprotegerá la economía de Ocotlán por la salida de Celanese
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Sedeco no desprotegerá la economía de Ocotlán por la salida de Celanese

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, aseguró que no se desprotegerá la economía de la región de Ocotlán-Poncitlán, luego de que Celanese Corp, anunciara a principios de mes el cierre definitivo de su planta y la liquidación de aproximadamente 500 trabajadores. Se trata de una empresa que ha sido ícono en el estado por más de 70 años.

 

El anuncio se realizó desde el corporativo ubicado en Dallas, Texas, a través de un comunicado, en donde se indica que el cierre total será el 31 de octubre del año en curso. Parte de la producción migra al estado norteamericano de Virginia.

 

El cierre, señalan los directivos, se debe a situaciones que se han presentado desde junio de 2018, cuando se dejó de producir la mecha de cigarro de acetato en Ocotlán, acción que se tomó por las tendencias del propio mercado global en cuanto a la demanda de productos.

 

El vicepresidente de Celanese, división de negocios de mecha de cigarro de acetato, Marcel Van Amerongen, explicó - el pasado dos de julio- que se trató de una decisión difícil de tomar. La proyección de expansión de fabricantes Chinos, fue otra de las causas para el cierre, además de que su planta en Narrow´s Virginia, con mayor capacidad de producción que la de Ocotlán, podrá solventar la demanda de dicho producto.

 

En lo anterior estuvo totalmente de acuerdo el titular de Sedeco. Celanese se fue por cuestión del mercado, no por algo relacionado a Jalisco o a México y por tanto, ya se trabaja en que los daños puedan ser los menos posibles, que el talento que se queda en ese empleo, sea aprovechado en otras partes.

 

Una de las estrategias a realizar, dijo en entrevista Sánchez Proal, es que quienes son liquidados de Celanese, puedan ser sujetos de crédito de parte de FoJal para que se autoempleen. Que tengan sus micro empresas.

 

La otra estrategia es que como ya prácticamente se han concretado varias nuevas inversiones, la Dirección de Desarrollo Regional de la Sedeco, realiza un plan para convencer a las nuevas empresas se instalen en la región de Ocotlán o bien -aunque algo complicado- es que todos esos talentos decidan venirse a la zona metropolitana de Guadalajara y ser aprovechados en otras empresas.