Guadalajara, Jal. Mx., // //
Capacitarán a personal de salud sobre Síndrome de Burnout
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Capacitarán a personal de salud sobre Síndrome de Burnout

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), en coordinación con Casa Tíbet México, capacitarán a personal de salud sobre el Síndrome de Burnout, un trastorno que se está presentando entre trabajadores de distintas profesiones, entre ellas el área médica, derivado del agotamiento laboral y del estrés.

 

En conferencia de prensa, el director de PALIA, Guillermo Aréchiga Ornelas, Aréchiga Ornelas comentó que el estrés es un problema crítico que enfrentan muchos profesionales de la salud como médicos, odontólogos, enfermeras y trabajadores sociales. Las consecuencias de este síndrome influyen en un incremento del agotamiento, lo que deriva en el deterioro de la salud y pérdida del sentido de la eficacia.

 

Podemos estar en una institución llámese de salud, finanzas, pública o privada, y se puede llegar al agotamiento y al deterioro de la salud. Con esa pérdida del sentido y la motivación, se pierde el sentido de la eficacia en un escenario y, como consecuencia, se tiene una menor calidad en la atención de los enfermos”, explicó el titular de PALIA.

 

El especialista resaltó que las competencias socio-emocionales que pueden ayudar a lidiar con este proceso son la regulación emocional, la empatía y la compasión.

 

De ahí la importancia que este viernes se va a hablar sobre las medidas, las prácticas que pueden tomarse para aumentar estas competencias socio-emocionales en los profesionales de la salud”, subrayó.

 

El director de PALIA detalló que el estrés y el Síndrome de Burnout experimentado en los trabajadores de la salud, no únicamente afecta a la propia salud, sino a la sensación de bienestar psicológico que el paciente recibe directamente.

 

El Síndrome de Burnout, entendido como el agotamiento, la pérdida del sentido de la vocación y la despersonalización en residentes, enfermeras y médicos, incrementa la probabilidad de errores médicos o de dar una atención que no es óptima.

 

Aréchiga agregó que los altos niveles de estrés y un estado de afectación negativo conducen a un incremento de esta atención auto-enfocada y auto-centrada, que es una fuente de distanciamiento de aquellos que sienten y aprecian que la calidad de la atención no está cercana y es lo que los pacientes refieren como una “deshumanización”.

 

En suma, además de estos errores en el cuidado, el estrés y el agotamiento disminuyen la capacidad de la compasión y, por lo tanto, se corre el riesgo de que el personal de salud brinde una atención deshumanizada o poco sensible”, expresó.

 

Aréchiga Ornelas se congratuló por contar con la participación de Casa Tíbet México y del experto Leandro Chernicoff, quien hablará sobre el tema de emociones, conexiones y propósitos de la atención del paciente.

 

Quisimos dar un contexto sobre lo que es el fenómeno de Burnout, lo que está sucediendo en la mayoría de los centros de salud y en cualquier actividad, derivado del estrés” y cómo manejarlo adecuadamente.

 

En su intervención, el coordinador de Casa Tíbet México, Manuel Vázquez Blanco, mencionó que el ponente Leandro Chernicoff, quien tiene doctorado en Educación, ha sido por muchos años instructor en técnicas contemplativas, por lo que su ponencia será de gran utilidad para el personal de salud.

 

La capacitación se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio a las 8:00 horas en el Auditorio del Hospital Geriátrico (Av. Zoquipan #1050 en Zapopan), dirigido a personal de salud.

 

DEL SÍNDROME DE BURNOUT

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el Síndrome de Burnout o de desgaste profesional como enfermedad, dentro de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada en 2018.

 

La OMS define como el agotamiento emocional (las personas se sientan agotadas, exhaustas y con falta energía para hacer su trabajo) derivado del estrés crónico, el cual puede provocar síntomas físicos (dolores de cabeza y de estómago o problemas intestinales) y afectar el desempeño profesional debido al cansancio, frustración y otros sentimientos negativos respecto a las actividades laborales diarias y el entorno laboral.

 

EN NÚMEROS

 

· Casi 50% de los estudiantes de medicina experimentan estrés o agotamiento durante la carrera.

· 11% de dichos estudiantes reportan ideación suicida como resultado de este agotamiento durante la carrera o una sensación de diminución de su calidad de vida.

· Cerca del 20% admite un bajo promedio de salud mental.