Guadalajara, Jal. Mx., // //
Anuncia SSJ el Operativo Verano Seguro
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Anuncia SSJ el Operativo Verano Seguro

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), dió a conocer la implementación del Operativo Verano Seguro, que se llevará a cabo del 5 de julio al 25 de agosto del presente año.

 

En conferencia de prensa, el Secretario Técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín, explicó que el objetivo de este operativo es exhortar a la población para que se mantenga alerta ante posibles riesgos que provoquen incidentes que puedan afectar la salud y hasta la vida, durante el periodo vacacional de verano.

 

El titular del CEPAJ detalló que esta etapa de descanso escolar tiene la peculiaridad de estar a la par del temporal de lluvias, lo cual incrementa la exposición a peligros que provocan lesiones y muertes por accidentes en la vía pública, el hogar y en centros de recreación.

 

 

Dijo que durante este periodo, la exposición a factores de riesgo que provocan accidentes se incrementa hasta en 20 por ciento, por lo que hizo un llamado a la población a estar alerta para prevenirlos y disfrutar de manera segura los días de asueto.

 

 

Aumentan sobre todo los accidentes en carreteras, accidentes viales y en el hogar, como ustedes saben no todo mundo sale vacaciones. Es importante recalcar que los accidentes que suceden en la casa principalmente son las quemaduras, cuando uno esté cocinando los niños deben estar fuera de la cocina, estos accidentes aumentan aproximadamente en un 15 por ciento y, por lo general, son quemaduras por líquidos calientes”, expresó Nordín Servín.

 

El Secretario Técnico de CEPAJ recordó la importancia de que todos los líquidos que se utilizan para la limpieza de la casa, estén resguardados bajo llave o a una altura para que los niños no los tomen.

 

 

También recomendó a las personas no consumir bebidas alcohólicas antes de meterse a una piscina, alberca, río o playa. Además, de hacer una revisión técnica del vehículo y sus llantas antes de salir a carretera.

 

 

En su intervención, el director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, Armando Pimentel Palomera, informó que este organismo realiza un monitoreo mensual de las características microbiológicas que guardan las playas de Jalisco sujetas a análisis, y durante los periodos de vacaciones de Semana Santa, Verano y en diciembre se refuerzan.

 

 

Se toman como base los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que consiste en hacer seis muestreos previos al periodo vacacional y tratar de identificar con esto cuáles son las condiciones microbiológicas. La Cofepris en México establece un paramento de no más de 200 enterococos por cada 100 mililitros, cuando el resultado se encuentra dentro de este parámetro, se considera esta playa apta para uso recreativo”, indicó Pimentel Palomera.

 

Agregó que las últimas dos semanas se hicieron seis monitoreos en las playas de Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis y los resultados que se obtuvieron fueron con parámetros por debajo de los 200 enterococos.

 

Lo anterior significa que son aptas para uso recreativo y por tanto, no representan riesgo de enfermedad para la población.

 

Los resultados se pueden consultar en el sitio web http://wwww.semarnat.gob.mx