Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco se redujo la edad de inicio en el consumo de drogas en general
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
En Jalisco se redujo la edad de inicio en el consumo de drogas en general

Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) presentó los resultados del SISVEA 2018, encuesta realizada a un total de 7 mil 703 pacientes que recibieron tratamiento en Jalisco en el último año.

 

"La edad de inicio de consumo ha bajado a los nueve años de edad (...) la mujer está consumiendo más alcohol que los hombres, pero acude menos a los centros de tratamiento” expuso el secretario técnico del CECAJ, Ignacio Contreras Ramírez, durante su intervención. Por ello -invitó- el gran problema de salud pública que significan las adicciones debe ser enfrentado desde edades más tempranas.

 

Contreras Ramírez adelantó que las acciones para hacer frente al fenómeno adictivo se redireccionarán. Este año se implementará, en coordinación con Secretaría de Educación Jalisco, el programa piloto “Desarrollo Integro y Resuelvo con Éxito” (DIRE) “para fomentar en niños de edad preescolar habilidades sociales y factores de protección”, destacó.

 

Lo anterior, a la par de los programas que actualmente se aplican en cada región del Estado.

 

El objetivo es beneficiar a los jaliscienses para que mejoren su calidad de vida como un “compromiso que tenemos en el Gobierno de Jalisco, a través de la SSJ y del CECAJ, por ello los consideró aliados, a las 191 instituciones, organismos civiles y dependencias de gobierno, que día a día trabajan en coordinación para hacer frente al enemigo que significan las drogas”.

 

Al presentar los resultados del SISVEA 2018, el jefe del Departamento de Epidemiología del CECAJ, Luis Javier Robles Arellano, indicó que de los 7 mil 703 encuestados en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco, el sexo masculino sigue siendo el que más acude a consulta, y el grupo de población que más acude a solicitar tratamiento oscila entre los 20 y 24 años de edad.

 

El especialista agregó que las principales drogas de inicio son alcohol, tabaco, mariguana y metanfetaminas; sin embargo, las drogas de mayor impacto son las metanfetaminas y el alcohol: Más del 80 por ciento que inician con alcohol, tabaco, cocaína e inhalantes consume una segunda y tercera droga.

 

Robles Arellano recordó que desde hace seis años la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria a todos los países, entre ellos México, para que registren “las nuevas drogas que tienen auge, en específico las drogas sintéticas, mariguana sintética, alucinógeno sintético, que ahora se conoce como del tipo anfetamínico”.

 

En los últimos cinco años se han registrado alrededor de 500 sustancias que no están fiscalizadas o contenidas en el marco regulatorio de drogas” por ello los centros de tratamiento en Jalisco, áreas de primer contacto, deben registrar los casos que identifiquen y hagan del conocimiento a la SSJ para documentarlo y reportarlo a nivel federal.

 

En el acto conmemorativo, realizado en un salón de eventos ubicado en Zapopan, se entregaron siete reconocimientos que otorga la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y 17 Registros Estatales por parte del CECAJ, a igual número de organismos que son reconocidos y ratificados como Establecimientos Residenciales de Atención a las Adicciones.

 

Al evento asistieron representantes de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal), de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de República (FGR), representantes de instituciones públicas y privadas y de organismos de la sociedad civil.

 

PARA SABER MÁS

 

Los datos obtenidos del SISVEA 2018 permiten presentar los resultados más actualizados y completos a nivel nacional. Con la información obtenida se establecen lineamientos de prevención y toma de decisiones en Jalisco y en el país.

 

Del total de encuestados: La edad de inicio de consumo de drogas es más temprano en las mujeres que en los varones en el grupo de los 10 a 14 años de edad, el 91 por ciento de los encuestados reportó problemas para reducir el uso de los alucinógenos, el alcohol es la droga que más se consume en general (72 por ciento), en contraste la droga de impacto por la que acuden a tratamiento es la metanfetamina/cristal (44 por ciento)

 

Para más información de los resultados del SISVEA 2018 consultar https://cecaj.jalisco.gob.mx apartado: Investigación en materia de adicciones. Publicación de Resultados SISVEA 2018.

 

EFEMÉRIDE

En el año de 1987, la ONU estableció el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para dar una muestra de su determinación: Fortalecimiento todas las actividades necesarias para alcanzar una sociedad libre del abuso de drogas.