Guadalajara, Jal. Mx., // //
Casa Jalisco en Chicago, promoción económica y apoyo a migrantes
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
FOTO Laura Gutiérrez FOTO Laura Gutiérrez

La Casa Jalisco en Chicago tendrá varias funciones importantes. Su reapertura significa que además de fortalecer la agenda migrante, será una herramienta importante para l a promoción económica del estado, señaló el Coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

 

Las nuevas oficinas de Jalisco en Chicago son un puente, son un símbolo de fortaleza del estado, justo en el momento en el que más se necesita, cuando el Gobierno Federal eliminó ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística. Jalisco está actuando en el sentido inverso, estamos abriendo oficinas de representación”.

 

Después de permanecer cuatro años sin operaciones y dos de ellos cerrado, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reabrió la Casa Jalisco en Chicago el 21 de junio, como oficina de atención a los jaliscienses que viven en el estado de Illinois y en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

 

Guzmán Larralde, reconoció la importancia de las alianzas que se lograron no sólo con el sector empresarial, sino también con la academia: “Hay muchos empresarios que necesitan vinculación, pero no solamente está la parte de los negocios y las empresas, está también la parte educativa, la cultural, la de atención a los migrantes. Poco nos enteramos, pero ellos (los migrantes) tienen bancos muy fuertes, han conjuntado sus ahorros y tienen bancos para financiar proyectos”.

 

En entrevista con varios medios señaló que en unos días más tendrán lista la oferta exportable que tiene Jalisco, para que se pueda promocionar desde esa oficina para todo el Medio Oeste estadounidense.

 

Finalmente informó que se conformaron varios comités que estarán funcionando a partir de la reapertura como: Comité de Promoción de Negocios, Comité de educación y de Comité de Atención a Migrantes.

El Medio Oeste, circunscripción de la Oficina del Estado de Jalisco, incluye a 13 estados de la Unión americana: Illinois, Indiana, Iowa, Michigan, Minnesota, Ohio, Wisconsin, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas, Missouri, Nebraska, Virginia Occidental.

 

En el estado de Illinois existen representaciones oficiales de los estados de Zacatecas, Durango, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.